Fomo: el miedo a no estar conectado en Facebook, Twitter o Instagram

24 Junio 2015

Redes_Sociales

*En Corea del Sur, es ya considerada como demencia digital.

El organizador del encuentro Conecta 2.1. Más Allá de las Redes Sociales, José Alejandro Medina Rodríguez, manifestó que el mundo virtual ya generó un sentimiento de miedo conocido como fomo (siglas en inglés de fear of missing out).

Esta actitud, se deriva por el deseo obsesivo de atestiguar las vivencias ajenas y comparar las experiencias y posesiones propias con las de los demás, lo que provoca ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

El fomo se agudiza, si antes de ir a la cama se revisa Facebook, Twitter o Instagram; el mismo efecto tiene, si lo primero que se hace al despertar es conectarse con las redes sociales más populares.

El experto señaló, que esto promueve menos satisfacción en la vida.

Un aspecto preocupante del fomo es que está ligado con accidentes automovilísticos, sobre todo en adolescentes, quienes en su obsesión por estar conectados manejan y manipulan sus dispositivos móviles a un mismo tiempo.

En Estados Unidos, este tipo de distracciones, provocó casi tres mil accidentes fatales; en China, un estudio con usuarios que pasaban de ocho a 13 horas al día frente a una pantalla de ordenador, mostraron daños en la materia gris.

Por su parte, Corea del Sur, ha denominado al fenómeno “demencia digital” y la ha declarado un problema de salud nacional, por lo que creó 200 centros de rehabilitación y ha establecido una escuela infantil de desintoxicación.

Medina Rodríguez organizó Conecta 2.1 con15 compañeros de la FCPyS y cuatro de la Facultad de Ingeniería, tras observar que, a diferencia de la publicidad y temas similares, no había actividades para analizar las características y alcances de las redes sociales.

El sitio elegido, el Centro de Cultura Digital, fue seleccionado por cuestiones estratégicas, por ubicación y para que los interesados asistieran sin complicaciones, pero debido a la respuesta del público, las ediciones futuras tendrán lugar en la UNAM.

(Información de la UNAM )




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.