Fortalece lazos la UNAM con Francia

25 Abril 2017

En la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (IM), se inaugurará la Unidad Mixta Internacional (UMI) “Laboratorio Solomon Lefschetz”. Esto es el máximo grado de cooperación internacional que contempla el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés).

En el marco del 75 aniversario del Instituto de Matemáticas y de los 20 años de su unidad en Cuernavaca, Morelos, los próximos días 27 y 28 de abril se celebrará el congreso de inauguración del Laboratorio Solomon Lefschetz, conformado por la entidad universitaria y el CNRS.

La Unidad Mixta Internacional es un reconocimiento de las autoridades francesas a la matemática mexicana y a la cooperación existente entre las comunidades científicas de ambas naciones en esa disciplina.

Asimismo, da visibilidad y presencia internacional a la matemática mexicana y a la UNAM, al tiempo de abrirpuertas  para tener en nuestro país a investigadores francos por periodos prolongados.

Es una manera de acrecentar la planta académica de la Universidad con investigadores de primera línea, a bajo costo para el país. Además, su personal se renueva constantemente, y es una fuente continua de nuevas ideas y conocimientos que enriquecen al medio nacional.

También es un canal mediante el cual los mexicanos pueden tener acceso a programas científicos que usualmente están reservados a miembros de la Comunidad Europea.

Actualmente hay 35 UMI del CNRS en todo el mundo, referentes a todas las áreas del conocimiento. Contar con unas de ellas en la UNAM es un importante indicador internacional.

La formalización de la creación de la Unidad se llevará a cabo el 25 de abril en un congreso que organizan el CNRS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Ciudad de México, en el cual se reunirán miembros de las 17 UMI que existen en el continente americano, y que cubren un amplio espectro del conocimiento: desde las matemáticas hasta fenómenos meteorológicos, ciencias biomédicas y ciencias sociales.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.