Fracasará el Hoy no Circula: UNAM

5 Abril 2016

Hoy_no_Circula_Ciudad_de_México

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, indicaron que el ozono es un contaminante secundario que no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmósfera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar.

En este sentido, cuestionaron severamente el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas aprobado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los expertos universitarios, indicaron que el Programa no menciona industrias o servicios que usan intensamente solventes orgánicos como son industrias o talleres de muebles, talleres de hojalatería y pintura, a pesar de que estos compuestos intervienen en la formación de ozono.

Asimismo, puntualizaron que la Zona Metropolitana del Valle de México, se integra por 16 delegaciones de la CDMX y 60 municipios del Estado de México (Edomex). Sin embargo, la aplicación de los programas de contingencias ambientales y el Hoy no Circula, se restringen a 16 delegaciones y 18 municipios mexiquenses.

“Los 42 municipios de la entidad excluidos, sufren una expansión urbana y periurbana desordenada que los ha despojado de un carácter netamente rural, como también ocurre en todo el centro del país. Restringir la aplicación de estos programas a los habitantes de 16 delegaciones y 18 municipios incrementa ‘desproporcionadamente’ el peso de la mitigación sobre los habitantes de esas regiones”, enfatizaron.

Por esta negligente exclusión, las estaciones de servicio de gasolina en los 42 municipios del Estado de México, no están obligados a implementar sistemas de recuperación de vapores.

Otro aspecto importante que señalaron, fue que la aplicación prolongada del Hoy no Circula que entra en vigor este martes 5 de abril, favorece la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular como ocurrió en los años 90.

Ante esta situación, los investigadores exigieron que las empresas armadoras o importadoras en México comercialicen autos que cumplan con los estándares de emisiones más altos que permite la tecnología. Añadieron que el gobierno federal debe garantizar una mejor calidad de los combustibles y hacer que la normatividad se aplique.

Resaltaron que la disposición de los ciudadanos para asumir el nuevo Hoy no circula está determinada por su precepción sobre la honestidad y austeridad de los servidores públicos. “Por ello es imperativo el combate a la corrupción y no sólo a nivel de los centros de verificación”, subrayaron.

Por último, manifestaron que el Centro de Ciencias de la Atmósfera, como parte de la UNAM, tiene el mandato de contribuir a la solución de los problemas nacionales y continúa esperando la invitación de las autoridades correspondientes a participar en los grupos de especialistas para revisar y proponer medidas de mediano y largo plazos que permitan reducir emisiones de partículas suspendidas y precursores de ozono.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

En esta nota Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM critican y prácticamente certifican que el programa implementado NO SIRVE. Eso la mayoría de la población lo tiene dado por hecho y critican también.
Es mejor que los “Investigadores” hagan sus propuestas que si sirvan.
NO ESPEREN HAGAMOSLO YA.

el comentario de: En el IPN también opinamos, Es una de las pocas propuestas que se han hecho. ahora hay que formalizarla. De nada NADA sirve lamentarnos y mentarsela a Mancera.
La responsabilidad debe de ser de TODOS. TODOS contaminamos y queremos que con lo que pagamos de impuestos nos den permiso de circular a diario, pero NADIE esta dispuesto a hacer voluntariamente un esfuerzo y sacrificio por la ciudad, que es en beneficio de la salud de TODOS incluidos nuestros hijos hijas nietas padres etc.

desde mi punto de vista el hoy no circula solo ha servido para que autoridades y dueños de verificentros se hagan ricos con tanta corrupcion pues despues de casi tres decadas los resultados son funestos en lugar de mejorar a empeorado la contaminacion

Ay Julieta: no se que edad tengas pero en mis 65 años de existencia nunca he sabido de que una institución o ciudadano que se presente en una oficina de gobierno sin ser invitado sea ni siquiera recibido por algún funcionario de 4a. clase, en lugar de quejarte deberías proponer alguna alternativa como lo hizo en comentarios anteriores el Maestro Saúl Hernández del IPN, mi reconocimiento de un orgulloso Universitario.

URGENTE LA DECENTRALIZACIÓN y otras soluciones al diario vivir. La centralización de los Poderes de la Unión y de los empleos es una grave problemática, si no se descentraliza hacia provincia, hacia nuevas ciudades ordenadas ecologicamente y con reingenieria de tránsito, en las cuales la población no tenga que desplazarse largos trayectos para realizar su trabajo, compras, ventas u otorgamieto y pago de servicios, la población de la Ciudad de México seguirá creciendo incontrolablemente. Invito a las autoridades a subirse al metro, al metrobús y al trolebús, para que descubran la gravedad del aglomeramiento de masas, lo cual influye en… Leer más »
No considero que este sea el espacio para mencionar que en el IPN se está haciendo algo, si hay una investigación se debe someter al rigor científico de una revista especializada y a la revisión por pares, respecto al cálculo de la emisión de dióxido de carbono, sería más importante conocer la metodología que la cifra pues la hipótesis es obvia, si un vehículo tarda más tiempo en llegar a su destino va a emitir más contaminantes. La descripción de la problemática no es nada que no se sepa, tenemos una autoridad ambiental con serias deficiencias en capacidad, una brecha… Leer más »
Sra. Julieta y Sr. Gabriel Nuñez, El IPN y la UNAM, no pueden proponer, organizar ni implementar ningún tipo de acción si no son convocados por los que seguramente son los elegidos por ustedes. Ya que nuestro gobierno si no pide el apoyo no se le puede brindar por que se toma como ofensa o atrevimiento el pensar por uno mismo, que están haciendo ustedes para tomar medidas, es mejor y mas fácil escribir en contra y criticar, por que ustedes que son ciudadanos no invitan a estas instituciones, se supone que ustedes pagan el pan y el vino que… Leer más »

Estaría perfecto, pudieras compartir la fuente directa del reporte o estudio que hicieron los investigadores.

Gracias

Me parece mejor planteamiento el del IPN
Nadie se atreve a decir el problema real. La macro concentración humana por cuestiones políticas centralista. Este mega mounstro llamado CDMX acabará por colapsar por estar pensando que somos el ombligo del mundo. Las soluciones reales a nadie les conviene. Una descentralización real hacia zonas donde las posibilidades de oportunidad sean como son ahora. La fuerza gravitacional de este Agujero negro antes Distrito Federal.

Bueno y ustedes Gabriela y Julieta, ¿que propuestas tienen? hablen para hacer eso precisamente, no para criticar por eso estamos como estamos, entre nosotros nos atacamos desmotivándonos y generando fricciones que los extranjeros aprovechan. Sus razones deben tener los muchachos de UPIBI, se que intentarán que los pelen hoy o mañana, y habrán hecho algo mas útil que el proyecto que generan en este momento. Saludos

Jorge Sánchez de la Garza

La principal característica de un investigador es la de ser propositivo a quien están eaperando para que los invite a participar.

Me parecen inobjetables las conclusiones del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, simple y sencillamente porque después de décadas de vida del Hoy No Circula, la situación atmosférica deL Valle de México no registra mejoría alguna.. Es tiempo de pensar en acciones que vayan a las causas, y no a los síntomas. Además de lo ya mencionado, de regular la industria contaminante, existen proyectos como el colocar gigantescos ventiladores para provocar las corrientes de aire que urgen en el Valle de México,mas lo que sin duda atacaría una de las causas raíz del problema es reducir el… Leer más »
Ing. Carlos Manuel Muñoz Moreno
No hay que ser muy brillante para darse cuenta que estos problemas de contaminación se incrementaron exponencialmente, entre otros factores, desde que regularon los límites de velocidad. Si Antes tu recorrido lo hacías en 45 minutos, ahora, bajo este “genial” formato, lo haces en 70 o 90 minutos. Se ha generado caos vial y altas emanaciones de CO2, pues el coche está en uso más tiempo de lo normal. Pero hay un detalle que muchos no han contemplado y por supuesto, en el gobierno de la CDMX menos: Ajustaron los límites de velocidad, PERO NO la sincronía de los semáfaros.… Leer más »

Que bueno que el UNAM tiene mil razones porque no funciona el hoy no circulo pero zero propuestas en que se tiene que hacer. Y en vez de luchar para mejorar la situation están “esperando la invitación de las autoridades correspondientes”.

Y el IPN también es muy bueno en criticar el estatus quo pero tampoco lucha para cambiar algo.

En el IPN también opinamos. El problema de la contaminación en la Ciudad de México y en toda la Zona Metropolitana del Valle de México no se resolverá si se siguen cometiendo los mismos errores del pasado y del presente. Por ejemplo: 1ero. Falta de una Planeación Ambiental en todo el sentido e importancia de la palabra; 2do. Imponer como responsables del Medio Ambiente a personas que no cubren el perfil, que no tienen experiencia, que por el simple hecho de ser amigos o recomendados de “alguien”, se les asigna en el puesto. 3ero. No Reconocer que uno de los… Leer más »
El problema es la corrupcion del gobierno. Ellos implementan medidas que ellos mismos no respetan. No tienen el interés por la ciudadanía tanto en la cd de México como en el edo de Méx. la corrupcion en verificentros así como la asociación a la poca conciencia social provoca el estado actual. El nulo control de las industrias contaminantes, nuevamente por lo mismo, corrupcion, hace la contaminación. La sumatoria de corrupcion por todos lados tiene a la cuidad y metrópoli en estas condiciones. El estado actual es provocado al 100% por corrupcion iniciada en el gobierno. Si no hay pie a… Leer más »

Esperan a que los in inviten? Por qué no llevan sus propuestas y luchan por que las apliquen? Parecen políticos diciendo “yo tengo la solución, y la aplicaré si me eligen”

Que bellos esperando la invitación….

wpDiscuz