Garantiza el IMSS medicamentos a los derechohabientes que padecen VIH/SIDA

21 julio, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantiza a los casi de 60 mil derechohabientes que viven con VIH/SIDA, el acceso a medicamentos antirretrovirales, a fin de llevar una mejor calidad de vida y el control de su enfermedad, afirmó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Al dar las palabras de bienvenida al Foro Comunitario Internacional Aprendiendo y compartiendo el poder de las comunidades -realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI-, Hernández Ávila destacó que el IMSS, ya estudia los cambios hechos en este mes a la Guía de tratamiento del VIH/SIDA.

Destacó que es la primera vez en la historia que el IMSS es la sede del Foro Comunitario Internacional que organiza la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés).

Es la conferencia mundial más importante sobre aspectos científicos de VIH/SIDA, nos enteramos de los últimos desarrollos, tenemos los mexicanos la oportunidad de interactuar, de tener redes de comunicación con los científicos de todo el mundo. Se ve como una oportunidad muy buena para avanzar en la ciencia en México”, enfatizó.

El sábado 20 y domingo 21 de julio, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, líderes comunitarios y activistas internacionales compartirán sus experiencias en el trabajo con la comunidad científica, con énfasis en las necesidades de la población y el papel de la investigación para resolverlas.

“El IMSS está comprometido con la salud de todos los mexicanos. Recordaba el primer caso de VIH/SIDA que se detectó aquí en el Instituto en 1983, ya casi son 40 años; tenemos ahora un foro comunitario bien organizado, una comunidad que ha marcado pautas no sólo en lo que es la atención de esta enfermedad, sino en la participación de las diferentes comunidades afectadas, en la atención que recibe, en la respuesta social y médica que se da”, dijo.

El doctor Hernández Ávila destacó que también en la sede del IMSS, en un auditorio alterno, se lleva a cabo una reunión de alto nivel con la comunidad científica de hepatitis viral y la de VIH, que ésta ocasión trabaja de manera conjunta para avanzar en las investigaciones que puedan llevar en los próximos años a la cura definitiva de estas enfermedades.

Enfatizó que si bien se puede estar satisfecho de los avances en esta materia, “no ha sido a la velocidad que hubiéramos querido para muchas personas que se han ido adelantando y que no lograron tener acceso a las terapias antirretrovirales que actualmente tenemos”, por lo que se debe seguir trabajando y avanzar por el bienestar de la comunidad.

Este foro se realiza de manera previa a la Décima Conferencia Científica de VIH (IAS 2019), que a partir del próximo lunes 22 de julio reunirá a más de seis mil participantes y especialistas de 125 países en pláticas y cursos de actualización, respecto de los últimos avances sobre VIH y la aplicación de dicho conocimiento.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.