Gran peligro la diabetes gestacional

7 Agosto 2017

La investigadora María Teresa Tusié Luna, manifestó que durante el desarrollo intrauterino, ocurre un proceso de programación metabólica con un marcaje químico del ADN del bebé, que lo predispone a sufrir diversos padecimientos.

De esta manera, el niño en su etapa adulta tiende a padecer obesidad, alteraciones en lípidos, hipertensión y diabetes tipo 2, enfatizó la especialista perteneciente al Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

El trabajo de Teresa Tusié, mereció el Premio a la Investigación de Defectos al Nacimiento GEN, el cual otorga la asociación civil Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN), el cual distingue trabajos de investigación ya publicados sobre distintos aspectos de prevención de defectos al nacimiento.

“En la diabetes gestacional hay una alteración en la utilización de glucosa que se reconoce y se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Generalmente esta condición es reversible.

“Es decir, una vez resuelto el embarazo, la mujer retorna a sus niveles de normoglicemia. Sin embargo, años o décadas después de ese evento primario tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2”, subrayó la experta.

En mujeres mexicanas -que Tusié Luna y sus colaboradores han analizado-, encontraron una alta prevalencia (de 30 a 40 por ciento) de conversión a diabetes tipo 2. A diferencia de lo que está reportado en otras poblaciones -en donde la conversión sucede cinco o 10 años después del embarazo-, en nuestro país hay porcentajes mucho más prematuros.

Como muchas de ellas aún están en edad reproductiva, luego de contraer la enfermedad tienen otros embarazos, lo que condiciona un riesgo grande para la madre y el bebé, que se desarrolla en ese ambiente de hiperglicemia (elevación de la glucosa en sangre) y tiene posibilidades elevadas de presentar anormalidades metabólicas cuando es adulto, expuso.

Todo esto es prevenible con un diagnóstico de la diabetes gestacional entre las semanas 24 a 28 del embarazo, cuando existe este proceso en donde la madre es sujeta a una presión metabólica mayor para sintetizar insulina por la demanda incrementada de su propia condición, detalló.

*Información de la UNAM.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.