Grandes Pérdidas Económicas en Teotihuacán.

21 marzo 2010

En Teotihuacán, no todo es fiesta el 21 de Marzo: el deterioro que los monumentos arqueológicos sufren con la llegada multitudinaria a los sitios prehispánicos, es en gran manera preocupante, aunado a eso, el fenómeno astronómico traerá consigo pérdidas para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que la dependencia dejará de percibir las entradas a las diferentes zonas por tratarse de domingo, único día de la semana en la que el acceso es gratuito.

En entrevista al diario Excélsior, el arqueólogo Alejandro Sarabia González, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, acepta que 2010 será particularmente “un año difícil” para controlar la llegada de gente a las zonas con el pretexto de “cargarse de energía”. Por un lado, a pesar de que el fenómeno del equinoccio se registró el día de ayer a las 11:30 horas, los visitantes acostumbran llegar a las zonas mañana 21 de marzo y en esta ocasión la fecha coincide con el domingo, día en el que las familias tienen más posibilidades de asistir a los sitios, además de manera gratuita.

Tan sólo en Teotihuacán, dice el especialista, se espera la llegada de unas 200 mil personas. Con base a la experiencia de años anteriores, como 2006 en que el organismo reportó la visita de alrededor de 230 mil personas en la zona, se informó que entonces unas 40 mil personas pagaron su entrada. Esto significa que este año, cuando la entrada en Teotihuacán es de 51 pesos, el INAH habría recibido alrededor de dos millones 100 mil pesos por concepto de entradas, que simplemente no serán recaudados.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.