Grandiosa exposición de máscaras mexicanas

20 enero 2016

Máscaras_Mexicanas

Madera tallada, cuernos, bambú, cortezas de árbol, fibras vegetales y naturales, carrizo, barro, cerámica modelada y estucada, huesos, cera y chaquira, son algunos de los materiales con que están creadas las 450 máscaras que integran la muestra Máscaras mexicanas. Simbolismos velados.

La Galería de Palacio Nacional es la sede de esta muestra que, a lo largo de nueve módulos, exhibe máscaras prehispánicas, zoomorfas, antropomorfas, funerarias, de rostros fantásticos, de tradición virreinal y de danza.

En la exposición, que comprende tres mil años de historia, se pueden apreciar lo mismo piezas del año 1000 a.C. que actuales, creadas en diversas zonas de México así como en Nueva Guinea, Venezuela, Canadá, Zaire, Nigeria, Angola, Costa de Marfil, Congo, China, Indonesia y el estado de Alaska.

El primer módulo que el público podrá visitar es La máscara, pensamiento universal, que aborda la forma en que el hombre creó la máscara como un objeto ritual de transformación que utilizaba para rendir tributo a las fuerzas de la naturaleza.

El siguiente módulo Ritos propiciatorios y ritos de paso, exhibe máscaras ceremoniales que son utilizadas para propiciar la fecundidad; promover el paso del hombre a una nueva etapa; para celebrar acontecimientos míticos y para captar la fuerza vital del difunto y acompañarlo en su recorrido por los reinos sobrenaturales.

En la sección La máscara, el rostro de la deidad se presentan máscaras rituales utilizadas en las antiguas civilizaciones para venerar a las deidades en sus fiestas ceremoniales y crear puentes de comunicación entre los reinos sobrenaturales y el mundo terrenal.

Por su parte La máscara, esencia sagrada y humana aborda cómo la personificación de las deidades fue una práctica común entre las civilizaciones y tuvo continuidad a lo largo del período mesoamericano y trascendió a la Conquista.

Después, en las Máscaras de tradición virreinal se exhiben piezas elaboradas por las comunidades indígenas para venerar a los santos patronos junto con las deidades prehispánicas.

Estas piezas fueron promovidas por los frailes, quienes metieron a las comunidades indígenas en las fiestas del año litúrgico e introdujeron en su vida dramas morales basados en la historia sagrada y eventos históricos, cuya tema central es la lucha entre el bien y el mal.

En Los viejos y la danza, se muestra la diversidad de los estilos de las máscaras de viejo, el cual varía de acuerdo al artesano y estado en el que se elabore. En la exposición, también se cuenta con un espacio multimedia interactivo en donde se proyectan videos de danzas rituales cuyo elemento central son las máscaras.

Máscaras mexicanas. Simbolismos velados, constituida con piezas procedentes de 40 museos y colecciones de todo el país, puede visitarse hasta abril en la Galería de Palacio Nacional. De martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

*Información de la Secretaría de Cultura




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz