Grupo Yibel, primer grupo de rock tzotzil

11 noviembre 2016

grupo_yibel

Originaria del estado de Chiapas, territorio multilingüe, la banda de rock Yibel se unirá a la celebración de la multiculturalidad y la diversidad sonora en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, donde la agrupación presentará su nuevo material discográfico Kibeltik (Nuestras raíces),

Con una trayectoria de siete años, el grupo ha consolidado su estilo, sonido y puesta en escena, manifestando una identidad propia donde la cultura de los pueblos mayas se amalgama con las expresiones artísticas de las nuevas generaciones. Yibel está integrado por: Valeriano Gómez, Mateo Heredia, Delfino López, Pascual Heredia y Juan Javier Pérez.

Kibeltik (Nuestras raíces), es una reinterpretación de la música tzotzil y una visión particular del rock. El disco se integra con 12 temas, la mayor parte de su autoría y algunos arreglos de piezas tradicionales. El álbum en su conjunto está impregnado de esa dicotomía, de ese diálogo distintivo entre lo actual y lo ancestral, lo cual se hace patente en las combinaciones rítmicas, melódicas y tímbricas, en las texturas resultantes y en los usos específicos de la instrumentación: guitarras eléctricas, teclado, batería, bajo eléctrico, voz, acordeón y la incorporación de instrumentos propios de la cultura tzotzil: tambor, flauta de carrizo y violín.

La cita es el domingo 20 de noviembre a las 14:30 en el Foro Ciudad Esmeralda en el Parque Bicentenario, Avenida 5 de Mayo número 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Presentan: Frino, líder del grupo Mula de Sietes, compositor, escritor y profesor de la escuela Del Rock a la Palabra; Víctor Manuel Heredia, etnomusicólogo, promotor cultural, autor del libro Musicar entre el asfalto; Orquídea Moreno, Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares en Chiapas y Yibel.

*Comunicado de la Secretaría de Cultura.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.