Hallan restos de mamut en Tultepec

13 marzo, 2019

Por segunda ocasión en poco más de tres años, fueron localizados restos de otros mamuts en el Ejido de Tultepec. El nuevo hallazgo se localiza aproximadamente a dos kilómetros de distancia de donde el 22 de diciembre de 2015 -al realizar trabajos de introducción de drenaje-, se encontró el 80 por ciento de la osamenta de un mastodonte.

De manera fortuita, mientras se habilitaba una nueva célula para el confinamiento de desechos sólidos, fueron hallados restos óseos de megafauna a una profundidad de entre 4 y 6 metros. El hecho fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH a través del investigador Luis Córdoba Barradas.

En la zona, los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz -junto con una cuadrilla de trabajadores operativos del gobierno municipal-, ya laboran para constatar la magnitud del hallazgo de los restos óseos de varios mamuts, los cuales se encuentran dispersos en un área de aproximadamente de trecientos metros cuadrados.

El primer mamut encontrado, se exhibe en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde ha recibido la visita de más de 15 mil personas del municipio de Tultepec, localidades vecinas, turistas nacionales y extranjeros. El ejemplar tiene una antigüedad al menos 14 mil años, de acuerdo con las capas estratigráficas del subsuelo.

El arqueólogo Córdoba Barradas, explicó que, aunque los mamuts habitaron la cuenca de México desde hace más de 70 mil años, la zona compuesta por lagos como el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, fueron factores que se combinaron para la buena conservación de estos restos óseos.

El investigador explicó que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

El arqueólogo señaló que colonos del lugar refieren que desde la segunda mitad del siglo pasado se han localizado restos de mamuts en cinco ocasiones, en la zona de Xahuento, que se localiza en lo que en otros tiempos fue la orilla del lago Xaltocan, aunque en el rescate de Tolin fue la primera vez que se trabajó de manera profesional.

Por su parte, la cronista municipal Juana Antonieta Zúñiga Urbán, aseguró que ya con el aval del INAH, el alcalde Armando Portuguez Fuentes giró instrucciones para que todas las áreas brindaran las facilidades a los arqueólogos para llevar a buen puerto las excavaciones, sobre estos nuevos hallazgos y hacer lo necesario y recuperar este patrimonio para Tultepec.

La historiadora precisó finalmente que, una vez concluidos los trabajos de rescate de los restos óseos de estos mamuts, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y serán exhibidas al público en general en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, para ampliar la exposición.

*Información del Ayuntamiento de Tultepec




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.