Legisladora, pide más tolerancia hacia la comunidad lésbico gay

17 mayo, 2013

Leticia_Calderón_RamírezAl celebrarse hoy, el Día Mundial Contra la Homofobia, la Diputada Federal, Leticia Calderón Ramírez, envió un exhorto a la Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados –encabezada por Adriana Hernández Íñiguez– para que el próximo año, esta fecha cuente con varios espacios en instituciones públicas, y así poder hacer conciencia de lo importante que es promover la tolerancia en la sociedad.

La legisladora, señaló que en mayo de 2012, se llevó a cabo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la presentación de la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, realizadas por distintas organizaciones de la Sociedad Civil. La muestra, indicó que en México, 75 % de los hombres gays experimentó violencia al interior de un plantel escolar.

Esta muestra, se realizó a mil 273 personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual y queer (LGBTTTIQ). Asimismo, el 50 % de las mujeres lesbianas y 66 % de las personas transexuales reportaron haber sufrido algún acto de violencia al interior de centros escolar.es En total, 67 % de la comunidad lésbico gay ha sufrido algún suceso de acoso escolar.

La también fundadora del Proyecto Nacional Por y Para México, A.C., recordó que el día 17 de mayo pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, considerándose más bien como una variación de la sexualidad humana.

‘El conocimiento y respeto al respecto de las identidades de género permite evitar actitudes de discriminación y actos de violencia provocados entre otros factores por la ignorancia e intolerancia, que sitúa a las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual en el aislamiento, y en una posición de vulnerabilidad’, sostuvo Calderón Ramírez.

En ese contexto, propuso que la Cámara de Diputados, haga un respetuoso exhorto a los congresos locales e instituciones públicas de los gobiernos estatales y municipales del país, para que en relación al tema de la Homofobia, en el marco de su conmemoración, se sumen el 17 de mayo del 2014, al proceso de concientización y realicen las actividades correspondientes antes citadas en un ambiente de paz y concordia.

Por último, enfatizó que con la certeza de poder encontrar respuesta positiva de sus compañeros legisladores, propondrá que para el año 2014, se lleven a cabo tanto por parte del Poder Legislativo Federal, Cámara de Diputados como por el Senado de la República, un conjunto de acciones y actividades contra la discriminación por homofobia, tales como jornadas culturales, educativas, artísticas y de salud, ponencias, exposiciones, fotográficas, así como proyección de cortometrajes.

@LetiCalderonR




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.