HUIXQUILUCAN. Enrique Peña Nieto, Inaugura el Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México.

4 agosto, 2010

Como una forma de fortalecer la seguridad de los ciudadanos, el Gobernador del Estado de México,  Enrique Peña Nieto , inauguró el Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México, así como el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan –primero de 16 municipios mexiquenses que estarán interconectados a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)– en donde agregó que es una responsabilidad ineludible de todo gobierno, ofrecer seguridad pública a su población, por lo que la responsabilidad es hacer esta labor más eficiente, de mayores y mejores resultados, para dar a la sociedad mayor confianza y tranquilidad en su vida cotidiana, señaló.

El Ejecutivo Estatal, agregó que uno de los ejes rectores de su gobierno ha sido la seguridad pública, por lo que la policía ha recibido mayores prestaciones, capacitación y equipamiento, lo que se ha reflejado en una mejor coordinación entre autoridades estatales y municipales. Además, resaltó,  que se busca lograr una mayor profesionalización del personal que labora en las áreas e instituciones encargadas de la seguridad pública en el estado.

Al detallar el programa de seguridad, Peña Nieto, reiteró que en esta primera etapa se instalarán 821 cámaras de videovigilancia en 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, y que en el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan, ya trabajan en estrecha colaboración, policías de la ASE y de esta localidad utilizando nuevas tecnologías y mejor equipamiento para eficientar su labor.

El Gobernador, aclaró que mientras se logra el propósito de una policía estatal única –propuesta hecha en la Conferencia nacional de Gobernadores (CONAGO)– en el Estado de México se ha tenido una adecuada coordinación entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado, más allá de los orígenes partidarios que tenga cada gobierno municipal.

Por su parte, David Garay Maldonado -Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal-  manifestó que se busca que la estrategia de combate a la criminalidad, potencie las capacidades institucionales y resulte más eficaz y efectiva. En ello, precisó, se utiliza tecnología de punta –supervisadas por el Instituto Politécnico Nacional– para la protección de las personas y la custodia de bienes, así como para inhibir y disuadir la comisión de delitos, bajo la premisa de que a mayor tecnología, menor corrupción.

El titular de la ASE dijo que la inversión en esta primera etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México y el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan fue de 105 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de cámaras de video y de reconocimiento de placas, así como equipos de monitoreo, pantallas y la interconexión a la Agencia de Seguridad Estatal.

Al ofrecer pormenores de dicho sistema, el alcalde Alfredo del Mazo Maza, informó que el municipio de Huixquilucan cuenta con 50 videocámaras y 10 lectores de placas para vigilar casi la mitad de la localidad, considerando que el Centro de Mando y Comunicación responde a los llamados de auxilio en cinco minutos en promedio y concentra los servicios de policía, emergencias médicas, protección civil y bomberos, pero también tiene conectividad con sistemas privados de videovigilancia.

Al evento, asistieron Luis Enrique Miranda Nava, Secretario General de Gobierno; Efrén Rojas Dávila, Secretario de Desarrollo Social; Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia estatal; los Diputados Federales, Luis Videgaray Caso y Alfonso Navarrete; así como los legisladores locales Carlos Iriarte Mercado y Enrique Jacob Rocha .




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.