Find more about Weather in Mexico, MX

Martes 02 de Septiembre del 2014
16:11:44
Categories Menu

jul 10, 2013 Información General | 1 comment

El INAH descubre vestigios arqueológicos de más de 2 mil años en Veracruz

INAH_JáltipanEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el día de hoy, que especialistas realizaron un rescate arqueológico al sur de Veracruz, en un asentamiento que podría tener hasta 2 mil años de antigüedad. En el sitio, encontraron 30 entierros prehispánicos acompañados de ofrendas y una gran cantidad de restos animales y fósiles. También se localizó una estructura piramidal y un taller de ladrillos, este último con características del sitio maya de Comalcalco, en Tabasco.

Alfredo Delgado, arqueólogo del INAH y responsable del rescate en el municipio de Jáltipan, señaló que en el lugar se construían bodegas de coque (derivado del petróleo), por lo que se procedió a una inspección del sitio. A las excavaciones se sumaron las arqueólogas Marisol Cortés Vilchis y Abigail Gómez González. Al hacer la revisión de la superficie se halló muy poco material, por lo que los arqueólogos empezaron a excavar hasta una profundidad de 80 centímetros.

Ahí se encontraron gran cantidad de restos óseos acompañados de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, espejos —probablemente de pirita— y figurillas de origen teotihuacano, maya, nahua, popoluca y de la cultura de Remojadas (del centro de Veracruz), por lo que de inmediato se procedió al rescate de los materiales.

El experto, indicó que la antropóloga física Geraldine Granados -quien colabora con el INAH-Veracruz- analizará el tratamiento mortuorio que se les dio a las osamentas, para observar si tienen deformación craneana o mutilación dentaria, así se podrá conocer si fueron de la alta jerarquía; los estudios, tardarán al menos 3 meses.

Los enterramientos encontrados en Jáltipan, estaban acompañados por cornamentas de venado, huesos de cánidos (que podrían ser perros o coyotes) y restos de venados, peces y aves, los cuales pudieron ser acompañantes de los difuntos en su camino al inframundo, de acuerdo con la cosmogonía mesoamericana.

De la misma forma, se detectó una pirámide recubierta con piedra caliza que tenía dentro una subestructura del tipo maya o Tajín, es decir, construida con lajas de piedra. La pirámide —de 12 metros de altura y de 60 de largo por 25 metros de ancho encontrada en Jáltipan— cobra relevancia porque es la primera vez que descubren estructuras de piedra en el sur de Veracruz.

(Información de la Presidencia de la República)

@inah_mx



* Su comentario será revisado, si cumple con nuestras políticas editoriales será autorizado.
* Todo comentario es responsabilidad de quien lo pública y nos deslinda de cualquier responsabilidad.