Inauguran en el Edomex, el Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

14 febrero, 2013

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas -en compañía de los líderes empresariales a nivel mundial, Bill Gates y Carlos Slim Helú– inauguró el Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), localizado en el municipio de Texcoco, y en  el que se invirtieron 25 millones de dólares.

El mandatario mexiquense, señaló que en coordinación con el CIMMYT, en la entidad se llevan a cabo dos acciones en beneficio del campo mexiquense: primero, el Convenio para la Implementación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que busca modernizar este tipo de agricultura a través de la transferencia de tecnología.

Con esto,  los pequeños productores  de maíz, podrán obtener rendimientos altos y estables, aumentar su ingreso y mitigar los efectos del cambio climático en el país. Se espera que las primeras 5 mil hectáreas con semillas mejoradas de maíz estén sembradas en la entidad para el ciclo primavera-verano 2014, y tener un incremento de un 80 por ciento.

La segunda acción, manifestó Ávila Villegas, es el Programa de Alta Productividad en Granos Básicos, que se puso en marcha desde 2012, a fin de apoyar en la adquisición de mejoradores de suelo, semilla mejorada, fertilizantes, seguros agrícolas, equipamiento y asesoría técnica especializada, invirtiendo 118 millones de pesos.

Además, precisó que el año pasado, se atendieron 13 mil hectáreas de maíz, alcanzando un rendimiento promedio de 6 toneladas de este cultivo por hectárea, casi el doble del promedio estatal, y la meta para 2013 es reconvertir 50 mil hectáreas de agricultura tradicional a alta productividad. En 2012, la entidad tuvo una producción total de maíz de 2 millones de toneladas, que representan siete por ciento más que el promedio de los últimos 15 años.

Asimismo, el gobernador, informó que su administración, en este año ha asegurado 500 mil hectáreas de cultivos contra fenómenos meteorológicos para reducir los impactos económicos por la pérdida de cultivos; en 2012 se pagaron indemnizaciones por más de 26 millones de pesos por siniestros climáticos que afectaron más de 18 mil  hectáreas sembradas con maíz.

También, agregó que en 2013, el  Seguro de Vida para Campesinos, contará con 190 mil mexiquenses afiliados. El año pasado, se pagaron indemnizaciones por un monto de más de un millón 100 mil pesos. En cuanto al apoyo a la adquisición de insumos agrícolas (en los ciclos agrícolas primavera – verano y otoño – invierno de 2012) se respaldó en la compra de semilla mejorada y fertilizantes para su utilización en cerca de 168 mil 500 hectáreas, en beneficio de más de 44 mil campesinos mexiquenses, mediante una inversión de 97 millones de pesos.

@eruviel_avila




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.