“Incorrecta la entrega de recursos públicos a la Fundación Teletón”: ONU

6 octubre 2014

*El organismo, pide al gobierno de México que deje  de entregar dinero a ese ente privado.

El gobierno de México, recibió duras críticas del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la entrega de recursos públicos a la Fundación Teletón, organismo filial de la empresa Televisa.

TeletónEn un informe sobre el país, un grupo de expertos destacó que el Estado Mexicano tiene responsabilidad con la rehabilitación de personas con discapacidad, por lo que es importante distinguir sobre el dinero que aporta a la iniciativa privada y lo que destina a instituciones públicas para cumplir el objetivo.

“Teletón promueve a las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, añade.

La revista Proceso, detalla que el Comité acusa también a la Casa Hogar Esperanza, donde se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

“Se urge al Estado iniciar procesos de investigación administrativa y penal a las autoridades judiciales y sanitarias e instituciones que recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, y a que garantice el acceso a la Justicia y reparaciones para las víctimas”, subraya la organización.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean, realiza cada fin de año, una enorme colecta de dinero para “apoyar” la construcción de nuevos centros Teletón en la República Mexicana. Para lograr este fin, Televisa hace uso de todos sus recursos técnicos y artísticos, llevando a estrellas de la música y televisión, para que motiven a la ciudadanía a donar en efectivo.

Fundación Teletón pone como reto el superar la cifra alcanzada año tras año, contabilizando miles de millones de pesos, sin que después se lleve a cabo la verificación de la construcción de dichos centros de rehabilitación. Algunos especialistas, incluso consideran que para la edificación de esos centros, no se invierte ni el 10 por ciento de lo que se recauda en la magna jornada “altruista”.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.