“Indispensable fortalecer la psiquiatría comunitaria”: María Elena Barrera Tapia

18 febrero, 2015

*Necesario brindar apoyos multifacéticos, señala la legisladora mexiquense.

María_Elena_Barrera_TapiaLa senadora María Elena Barrera Tapia, propuso modificaciones al artículo 73 de la Ley General de Salud para que se considere la participación del sector social y privado en el desarrollo de estrategias integrales que ayuden a prevenir el suicidio.

Subrayó que se requiere fortalecer la psiquiatría comunitaria como un modelo que considera la promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales en servicios ambulatorios cercanos a la comunidad.

Indicó que las personas con alta incidencia al suicidio, ya han experimentado una situación de este tipo en el seno familiar o padecen algún trastorno mental; otros problemas que podrían asociarse es el consumo de sustancias adictivas, difusión escolar y disponibilidad de armas de fuego o medios para autolesionarse.

En ese sentido, dijo que es prioritario brindar apoyos multifacéticos que implica prever los factores de riesgo y precipitantes, asociados al problema, así como la difusión y capacitación del personal de salud y educación a la población en general, en cuanto al concepto de la conducta suicida.

Precisó que los servicios de atención psiquiátrica y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, integraron el Programa de Acción Especifico de Atención Psiquiátrica 2013-2018, para ir de acuerdo a los lineamientos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

Entre las estrategias del Instituto se contempla la promoción de acciones de prevención de la salud mental, así como la ampliación de la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno en materia de salud mental incluido el suicidio.

(Información del Senado de la República)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.