INTERNACIONAL. La C.I.D.H. Emite 13 Recomendaciones al Gobierno Mexicano.

10 agosto 2011

El problema de la terrible migración que viven millones de mexicanos al cruzar la frontera con Estados Unidos, es casi similar –sino es que más espantoso- con los ciudadanos centroamericanos que pasan al territorio nacional. En un amplio reporte, difundido por el periódico español El País, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirma que México es un país donde los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragüa, por nombrar a algunos, sufren un calvario al buscar durante meses e incluso años a sus seres queridos, que por diversas causas desaparecieron.

“México, es un territorio donde ocurren violaciones sexuales individuales y masivas; donde se perpetran secuestros con fines de extorsión y otros para explotar sexualmente a la víctima, y donde no se denuncian los ilícitos por miedo a sufrir represalias de parte de la delincuencia organizada o de agentes estatales“, enfatiza el organismo internacional.

Es tan difícil la situación, que la CIDH ha presentado al Estado mexicano un pliego de 13 recomendaciones preliminares para que se garantice de manera inmediata la vida y la integridad personales de los migrantes. Entre las sugerencias, destacan la propuesta de convertir en una excepción los casos de detención de los indocumentados, otorgar un visado de 180 días a los migrantes y abrir las estaciones migratorias del Gobierno a la supervisión de la sociedad civil.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó cuatro Estados de la llamada “ruta del migrante” (Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas), territorio donde miles de indocumentados se juegan la vida cada año en su intento por llegar a Estados Unidos. Se calcula que unas 400 mil personas transitan por suelo mexicano anualmente. De ellos, según cálculos de diversos organismos, incluida la oficina del Ombudsman de México, hasta 20 mil personas al año serían víctimas de secuestro por bandas criminales, particularmente de Los Zetas.

Las recomendaciones de la CIDH surgieron después de recibir cientos de testimonios de migrantes secuestrados que lograron escapar de grupos donde había centenares como ellos, y de otros que atestiguaron “matanzas de decenas de personas durante su cautiverio […] así como de personas, como los integrantes de la caravana de centroamericanos Paso a Paso hacia la Paz, que buscan a sus familiares que intentaron emigrar y de los cuales no tienen noticia desde hace meses e incluso años”.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.