INTERNACIONAL. Otto Pérez Molina y Daniel Ortega; Ganan Elecciones en Guatemala y Nicaragua.

7 noviembre, 2011

Los países centroamericanos, Guatemala y Nicaragua, celebraron el día de ayer, sus respectivas jornadas presidenciales, sin grandes sorpresas, luego de que los favoritos tuvieran el margen a su favor. El general retirado Otto Pérez Molina, de 51 años, se alzó este domingo con el triunfo y presidirá Guatemala durante el cuatrienio 2012-2016. Así lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de computar el 90% de los votos.

Pérez Molina, triunfó con 2 millones 106 mil 423 votos, equivalentes al 54.84%; mientras que su opositor, Manuel Baldizón, contabilizó 1 millón 731 mil 082. El general, llega a la presidencia del país centroamericano, con la promesa de brindar mayor seguridad la ciudadanía guatemalteca.

En su plan de gobierno, de cinco puntos, el primer apartado se refiere a la “seguridad y justicia”, asentando cinco prioridades. Entre ellas, la neutralización del crimen organizado, las pandillas juveniles (maras) y la delincuencia común. Ofrece el fortalecimiento de las instituciones del Estado, así como asumir el liderazgo regional de la estrategia en la lucha contra el crimen organizado y fortalecer el sistema de justicia.

Mientras tanto, en Nicaragua, el histórico comandante sandinista Daniel Ortega, fue reelecto presidente de ese país, con el 63.7% de los votos; muy por detrás de él, quedaron sus competidores, Fabio Gadea con el 29%,  y Arnoldo Alemán con el 6.6%. Miles de simpatizantes y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han salido a las calles a celebrar la victoria.

Según el análisis del diario español, El País, Daniel Ortega consiguió la confianza social, gracias a una inaudita estabilidad macroeconómica, que le ha valido elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la confianza de E.U.A. con respecto a un acuerdo sobre libre comercio.

Parte fundamental del éxito de Ortega, ha sido su protector financiero, Hugo Chávez, quien ha apoyado para mejorar las infraestructuras, sobre todo las carreteras y el servicio eléctrico. Además, el venezolano, ha coadyuvado en el mejoramiento de hospitales, y en la entrega de láminas de zinc para proteger a los hogares más pobres de lluvias e inundaciones o iluminar los campos de béisbol, el deporte más popular del país.

Estas elecciones, son de suma importancia para México, dada su conexión cercana en la frontera sur. En los últimos años, miles de migrantes centroamericanos, han entrado al país como el puente necesario para avanzar a los Estados Unidos. Sin embargo, no sólo son escasas las posibilidades de éxito; sino que también, sufren su propio calvario al ser presas de los grupos criminales, quienes reclutan a los hombres para ser sicarios, y en caso de negarse, son ejecutados.

politicayestilo@hotmail.com

twitter.com/politicayestilo

www.facebook.com/LuisEnriqueRocha

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.