Interno del Reclusorio Norte, se titula como licenciado en Economía

19 enero, 2015

*Fernando Iván Trejo Santos, se distingue por ser un alumno excepcional.

Fernando_Iván_Trejo_SantosEl hecho de estar preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, no fue obstáculo para que Fernando Iván Trejo Santos, se titulara como licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Diversos medios de comunicación, reportan que en 2011, Trejo Santos cometió uno de los robos más importantes en solo 10 minutos; el empleado de Banamex, fue descubierto por las cámaras de seguridad al momento de esconder ocho millones de pesos en su cuerpo.

La vida cambió completamente para Fernando Iván, y ahora desde prisión, ha alcanzado un gran triunfo personal, social, familiar y profesional, pues su ímpetu por salir adelante y olvidar el pasado, le han permitido graduarse de manera exitosa.

Trejo Santos, se inscribió en 13 materias en un semestre -el promedio son tres- las aprobó con buenas calificaciones, llegando a alcanzar un promedio global de nueve puntos.

“En el sistema abierto de la carrera en Economía sólo dos personas habían logrado algo parecido, pero a diferencia de los otros chicos —y por la situación legal que enfrenta— él lo hizo sin recibir una sola asesoría”, recordó una de las académicas que revisó sus trabajos.

Para redactar su tesis —Crítica económica a la reforma energética—, el hoy licenciado decidió aprovechar el tiempo. “Al ser apresado llevaba la mitad de la carrera y muy pronto comencé a extrañar el estudio, así que en cuanto supe que era posible proseguir con mi instrucción, modifiqué rutinas y me dediqué a leer y a escribir”, resaltó.

Entre calderos y humaredas de fogón, el universitario sintió el impulso de escribir una tesis sobre la reforma energética pues, como explicó, “en la cárcel ser estudiante te da un estatus diferente, tus compañeros creen que lo sabes todo y por eso uno de ellos se me acercó para preguntar, ‘¿y qué onda con el asunto ése del petróleo?’. No supe contestarle —ni responderme—, por eso me dediqué a investigar”.

El joven dice que si le pidieran resumir la razón detrás de esta medida, respondería: “Esta reforma constitucional responde a la invitación que ha recibido México para participar en la gran fiesta de la globalización, desafortunadamente no lo hace como convidado de honor, sino simplemente como quien llevará lo que hace falta”, sintetizó.

(Información de la UNAM)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.