Instala Tlalnepantla, módulo permanente para atender a vecinos de Valle Dorado

20 junio 2014

*Este servicio, contempla las 24 horas del día.

Pablo_Basáñez_GarcíaManuel Ortiz García, Secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, y Pablo Basáñez García, presidente municipal de Tlalnepantla, anunciaron la instalación de un módulo permanente con personal del OPDM, de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), las 24 horas del día para aminorar riesgos de inundación en Valle Dorado, que será ubicado en Avenida Jinetes y Paseo de Las Aves.

En esta temporada de lluvias, personal de emergencia de Protección Civil, del Organismo Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), Servicios Públicos, Tránsito Vialidad y Transporte y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana estarán presentes para atender inmediatamente cualquier anegación o encharcamiento, dijo el edil.

Manuel Ortiz García, dio conocer además que se está en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que en el colector que está construyendo esa dependencia, paralelo al Túnel Emisor, desde la Avenida Deportes, que se interconecta al Río San Javier con el Emisor Poniente, se dupliquen esfuerzos, personal y horarios de trabajo para concluirlo a la brevedad para mitigar los riesgos en este punto.

Reconoció que la solución definitiva a este problema es la construcción del Túnel Emisor Poniente II, obra que ya fue licitada por la CONAGUA, se está trabajando en la liberación de derechos de vía para construir las lumbreras e iniciar su construcción lo antes posible, obra que durará al menos dos años.

Basáñez García, informó que en esta zona, donde convergen cuerpos hídricos como el Río Atizapán, el Río San Javier y el Túnel Emisor Poniente, la noche del jueves se registraron niveles de agua de 50 o 60 centímetros, afectando aproximadamente a 23 casas, 30 vehículos y algunos comercios.

El alcalde hizo un llamado a la participación de los vecinos invitándolos a colaborar capacitándose, limpiando las coladeras, y atendiendo las indicaciones del personal municipal, atendiendo sobre todo el cierre de vialidades.

Valle_DoradoDijo que Tlalnepantla cuenta con 55 puntos susceptibles a las lluvias, de los cuales 25 tienen mayor riesgo, por lo que existen brigadas de vigilancia que los recorren constantemente, previniendo mayores afectaciones y riesgos para la ciudadanía.

A partir de la lluvia del jueves, considerada la más intensa del año, donde se calcula que cayeron 67 milímetros de agua por segundo por metro cuadrado, cuando en 2009 la precipitación fue de 60, lo que dimensiona la fuerte lluvia de ayer en todo el Valle de México, que colapsó los sistemas de drenaje en esta zona.

Precisó que personal del ayuntamiento está levantando un censo para entregarles a los vecinos afectados el apoyo económico que tiene dispuesto a través de la “Tarjeta Confiable” como “Seguro contra inundación” que puede ser hasta por 25 mil pesos dependiendo del daño.

El alcalde Pablo Basáñez García, informó que la noche del jueves trabajaron en la zona alrededor de 200 servidores públicos de distintas dependencias municipales y de la CAEM, durante toda la noche, apoyados con seis camiones vactor para atender la crisis, efectuar labores de limpieza y regularizar el tránsito en la zona.

(Comunicado del Ayuntamiento de Tlalnepantla)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.