Investigador de la FES Acatlán, beneficia a zonas marginadas, con prototipo de computadora solar

7 abril, 2013

Fernando_González_TrejoEl académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Fernando González Trejo, ha diseñado un prototipo de computadora solar para introducir herramientas tecnológicas y acercar la educación a las comunidades marginadas del país, lo cual lo convierte en un baluarte primordial en el desarrollo de las zonas con mayores carencias.

Cabe subrayar, que González Trejo, desde hace 13 años, se vinculó al trabajo comunitario constatando las necesidades que hay en pueblos de Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde planeó una solución para que en esos lugares llegaran herramientas educativas que no requirieran gran inversión.

El destacado investigador universitario, señala que el kiosco interactivo puede emplear el sistema fotovoltaico para abastecer a las herramientas tecnológicas de bajo consumo de energía, con el fin de utilizarlas como un recurso didáctico, considerando que para una jornada escolar de cinco horas de estudio se requiere un suministro de 900 watts, los cuales pueden abastecerse con paneles solares.

Para construir este dispositivo, reutilizó un equipo de bajas características que cuenta con los puertos necesarios para la pantalla, el teclado, el mouse, y tiene un consumo máximo de energía de 145 watts. El sistema operativo empleado fue GNU Linux, con especificaciones de Quimo para hacerlo más eficiente, indicó.

El catedrático explicó que utilizó un sistema fotovoltaico, debido a que en México ‘la fuente más grande es la solar, pues contamos con radiación todos los días’, y por ello, empleó cuatro paneles de 100 watts, una batería solar y un inversor para transformar la electricidad de corriente directa (CC) a alterna (CA).

Este prototipo, subrayó, es competitivo si se consumen cantidades de energía pequeñas y se emplea en lugares remotos o de difícil acceso; no obstante, es susceptible de perfeccionarse, sobre todo en la optimización del consumo de energía, en la medida que se quiera aumentar el número de horas de uso y los periféricos de hardware.

González Trejo indicó que su propuesta la hace en un momento de convergencia, puesto que hay equipos que gastan menos, como las computadoras portátiles que consumen 65 watts, ‘una cantidad mínima’, y que pueden adaptarse a este sistema de panel, y ubicarse en lugares públicos para que la gente los utilice.

Dentro de la investigación ‘Prototipo de computadora solar para la integración de comunidades marginadas (caso específico México) al uso de las tecnologías de información como recurso didáctico de enseñanza’, también se adaptó un equipo portátil moderno y se diseñó un kiosco para exteriores.

(Información del portal de la UNAM)

@FES_ACATLAN




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.