Investigadores de la FES Acatlán, desarrollan programa para dotar de agua a Iztapalapa

27 marzo, 2013

FES_AcatlánInvestigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, desarrollan actualmente, el programa denominado Potabilización del agua pluvial en la Ciudad de México: perspectivas sustentables en la Delegación Iztapalapa, el cual ofrecería una trascendental alternativa para los miles de habitantes de dicha demarcación capitalina, que carecen del vital líquido.

Este proyecto –encabezado por Fernando Pérez Valadez, y en el que colaboran Eduardo Espejo Serna, Gustavo Hernández Verduzco y Alicia Serrano Pérez– serviría incluso para evitar inundaciones, que de manera paradójica, se da precisamente en una de las zonas que más reclaman el agua, y donde las autoridades federal y local, no han logrado abatir este preocupante escenario.

Para Fernando Pérez Valadez, una de las propuestas consiste en la instalación de estructuras en azoteas de casas o talleres de entre 100 y 500 metros cuadrados, para la captación del agua de lluvia, que usualmente se pierde en el sistema de alcantarillado y provoca inundaciones por falta de planeación.

En caso de que se aprovecharan los meses de lluvia (de junio a octubre) para la recolección, los inmuebles podrían ser dotados del líquido para uso sanitario, y canalizar el excedente para la recarga natural de mantos freáticos y acuíferos, o en el proceso de filtración y purificación.

El suministro del recurso en Iztapalapa es complicado por las características del territorio, y la construcción de estructuras sostenibles para la recolección y aprovechamiento pluvial sería una buena alternativa, pues actualmente se queda en las azoteas o se pierde al mezclarse con aguas negras, explicó Espejo Serna.

La iniciativa significaría sustituir 50 mil litros anuales del recurso potable por el de lluvia, al encauzarlos y enviarlos a tanques de almacenamiento en áreas públicas, y aprovecharlos, con sistemas sencillos de tratamiento, en el riego de las áreas comunes, parques, y camellones, entre otros espacios.

Con ello se contribuiría, además, a la sustentabilidad del entorno, lo que se reflejaría en mejores condiciones de vida de los habitantes, pues el suministro beneficiaría a un mayor número de pobladores. Además, se disminuiría la cantidad del flujo que llega al drenaje y provoca inundaciones.

(Información del portal de la UNAM)

@FES_ACATLAN




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.