UNAM. Investigadores, Estudian Nueva Fórmula Contra la Ansiedad.

1 marzo 2010

Investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM sintetizaron y probaron compuestos análogos de la melatonina, hormona secretada por la glándula pineal, con efectos similares a los del diazepam, ansiolítico clásico que se receta contra la ansiedad y el estrés. En dosis más o menos “razonables”, la ansiedad impulsa al ser humano a actuar decididamente y enfrentar problemas y situaciones peligrosas, pero cuando se convierte en una compañía asidua, constante y tenaz, puede llevar a la desesperación más oscura y paralizante; eso sucede actualmente con millones de personas en el mundo.

Esos compuestos análogos fueron sintetizados por Alfonso Sebastián Lira Rocha y Ofelia Espejo González, y probados farmacológicamente por Elia Brosla Naranjo Rodríguez, quien en 1991 estableció en México que la melatonina es ansiolítica. “Son más de 20 compuestos análogos con diferente potencial para reducir la ansiedad; uno de ellos, el M2C, tiene un efecto mucho mejor que la misma melatonina”, aseguró Naranjo Rodríguez.

Pruebas en modelos in vitro (porciones de intestino delgado y rebanadas de cerebro animal) e in vivo (ratas y ratones de laboratorio) indican que la melatonina y sus compuestos análogos combaten la ansiedad, y no presentan las secuelas adversas de las benzodiazepinas (diazepam o valium), como tolerancia y dependencia.

“Asimismo, al actuar de modo similar a las benzodiazepinas, el M1A, el M2C, el M3C y otros compuestos análogos de la melatonina podrán tener también otros efectos farmacológicos del diazepam, patrón de referencia que actúa como ansiolítico, anticonvulsivo, tranquilizante, relajante muscular e inductor del sueño”, dijo la investigadora universitaria.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.