Involucran a la Marina en nuevo caso de tortura

17 noviembre 2016

marina

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz ordenó la liberación de Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual tras cinco años en detención en el marco de un proceso penal injusto basado en pruebas ilícitas, informó en un comunicado Amnistía Internacional México.

Las mujeres, salieron del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 16 en Morelos. En agosto de 2011, fueron detenidas sin orden de aprehensión en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina Armada de México y llevadas a una instalación militar en Veracruz.

Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández
Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández

Ellas fueron violadas, humilladas, sometidas a semiasfixia y a descargas eléctricas, incluso sufrieron insultos por su orientación sexual, esto con la finalidad de obtener una confesión autoinculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos.

Estas personas, fueron llevadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz y no en Tabasco, donde fueron detenidas. Las tres fueron señaladas ante los medios de comunicación como pertenecientes a un grupo delictivo en un proceso lleno de irregularidades e integrado por pruebas ilegales basadas en la detención arbitraria y tortura sexual.

Amnistía Internacional y Centro Prodh, reconocen que la liberación de las sobrevivientes de tortura representa un primer paso para la justicia; sin embargo, exigió que la PGR, no apele la decisión del juez en el caso, investigue las denuncias de tortura, y garantice que las sobrevivientes puedan interponer recursos efectivos y recibir reparación integral.

Las tres se incorporaron a la compaña “Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, iniciada por las sobrevivientes de tortura sexual en el operativo policial de San Salvador Atenco en mayo de 2006, y su caso fue documentado por Amnistía Internacional en el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México” en una investigación sin precedentes sobre los abusos contra las mujeres durante su interrogatorio o arresto, y en el que las tres relataron a la organización los malos tratos que sufrieron.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.