Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, nuevo director de la FES Cuautitlán

11 diciembre 2013

Jorge_Alfredo_Cuéllar_OrdazLa Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, designó la noche del lunes 9 de diciembre, a Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, como su nuevo director académico, el cual ocupara dicho cargo para el periodo 2013-2017. El secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, fue el que dio lectura al dictamen de la Junta de Gobierno.

En su primer mensaje, el especialista en Producción Animal de Ovinos y Caprinos, aseguró que se debe aprovechar el entorno productivo, agropecuario y social de la Facultad, para que ésta tenga la presencia que le corresponde, donde el director se convierta en un gestor hacia el exterior, señaló.

El nuevo titular de la FES Cuautitlán, es maestro en Producción Animal (ovinos y caprinos), con mención honorífica por la FES Cuautitlán (2002) y licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (1973-1977).

Fungió como jefe de la división de Ciencias Agropecuarias (de enero de 1998 a agosto de 2004), así como coordinador de la carrera de MVZ en esta unidad multidisciplinaria (1991-1998). Es miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Agrícolas, desde junio de 2011 a la fecha y responsable del área de Ovinos y Caprinos dentro del programa de Maestría en MVZ de febrero de 2009 a la fecha.

Con una experiencia de 37 años como docente, Cuéllar Ordaz, imparte las asignaturas de Enfermedades Infecciosas de Monogástricos y Parasitología en la licenciatura de MVZ. Participa como profesor y tutor en los programas de Maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal y de MVZ de la UNAM.

Ha dirigido 176 tesis de licenciatura, dos de maestría y asesorado a 153 prestadores de servicio social. Dentro de su producción científica destaca la publicación de dos libros, diez capítulos de libros, tres manuales técnicos, siete artículos publicados en revistas internacionales con arbitraje y 37 artículos en revistas de divulgación.

El investigador, contabiliza más de 170 conferencias en todo el país; en el contexto internacional, ha ofrecido 39 conferencias en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay, además de realizar 108 trabajos en congresos científicos nacionales y 65 en internacionales.

Participó en el consejo directivo del Consejo Nacional de Educación Veterinaria (Conevet) de 2003 a 2005, fue miembro del Comité de las Enfermedades de los Ovinos y Caprinos del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), al igual que consultor de la FAO para el Proyecto Integral de Desarrollo y Capacitación Tecnológica para la Caprinocultura en Puebla.

Entre 2004 y 2005 participó en la Red Iberoamericana para el Mejoramiento Productivo de Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) y de 2011 a la fecha en el proyecto Desarrollo y Transferencia de Tecnología para la Producción Ovina en Pequeña y Mediana Escala en Iberoamérica.

Es miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, A.C., la Sociedad Mexicana de Parasitología, A.C. y la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios, A.C. También es socio fundador y activo de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRYCS) y de la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinos (AMTEO), la cual ha presidido en dos ocasiones.

(Con información de la FES Cuautitlán)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.