UNAM. José Narro Robles, Pide Acabar con la Incertidumbre Juvenil, Que Priva en el País.

11 marzo 2010

El Rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, manifestó que no se debe permitir que a los males de siempre, como la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, hoy se agreguen la inseguridad y la incertidumbre en que viven los jóvenes.

Al inaugurar el Simposio “La UNAM en la historia de México”, con el que inician las actividades académicas alusivas al centenario de esta casa de estudios como Universidad Nacional, Narro Robles, subrayó que este encuentro servirá para encontrar en la historia elementos de fortaleza para vencer a los viejos y nuevos enemigos sociales.

Al presentar el Simposio, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Guillermo Hurtado Pérez, dijo que la historia de México y la de esta institución están íntimamente ligadas. Sus vínculos tienen lugar en diversos planos: político, económico, social, simbólico.

Por su parte, Gloria Villegas Moreno, titular de la Facultad de Filosofía y Letras, expuso que el significado que expresamente se atribuyó a la Escuela Nacional Preparatoria en el proceso de fundación de la Universidad Nacional, se refrenda con el inicio del coloquio con el tema de su establecimiento, en un periodo que va de 1867 a 1910. Será un encuentro “con el espíritu universitario de la reflexión continua sobre los orígenes de esta importantísima institución”.

En tanto, el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas, se refirió al foro que tratará la etapa de la fundación de la Universidad Nacional y hasta el final del rectorado de Balbino Dávalos (1910-1920) y que coincidió con la Revolución Mexicana. Comentó que se trató de una etapa de definiciones muy importantes para la construcción del Estado Mexicano y la redefinición del perfil de esta casa. Es un periodo fundacional, donde al mismo tiempo cobra ímpetu la aspiración de hacer de la educación un instrumento de transformación social.

Al hacer uso de la palabra, Álvaro Matute Aguirre, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, mencionó que lo ocurrido entre junio de 1920 y julio de 1929, tema de otro foro, figura entre lo más definitorio y significativo de la historia de esta institución. El país sustenta a su Universidad Nacional y ésta contribuye al enriquecimiento y desarrollo del país. Los años 20 son de reconstrucción y surge de esta casa la iniciativa de crear una Secretaría de Educación Pública de alcance federal dotada de creatividad, dignidad magisterial y el impulso a las artes en beneficio de una sociedad que lo necesitaba.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.