UNAM. José Narro Robles, Presenta Proyecto Internacional, Para el Observatorio Astronómico Nacional, de San Pedro Mártir.

26 febrero, 2010

El rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que con la tecnología es factible contribuir a que mejoren las condiciones de vida de la sociedad. En México, dijo, debemos sumar esfuerzos y potenciar los recursos con que contamos. Tenemos tareas diversas, pero desde la ciencia se puede apoyar el desarrollo de una entidad federativa y de nuestro país”, agregó.

Acompañado por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, aseveró que la Universidad Nacional, a lo largo de su historia, y sobre todo en las décadas recientes, ha tenido claro que uno de sus principales compromisos es con la sociedad.

La UNAM presentó los cuatro grandes proyectos internacionales para el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, a cargo del Instituto de Astronomía. Uno de ellos se refiere a la instalación en el Observatorio de un telescopio robótico de 1.3 metros, denominado Taiwan-America Occultation Survey, financiado por la Academia de Ciencias de Taiwán y la Universidad de Harvard.

Además, otro concierne a un proyecto en el que los gobiernos de Francia y China desarrollan una misión espacial para el estudio del cielo en rayos gama, a través de un observatorio satelital que contempla la instalación de dos telescopios óptico-infrarrojo robóticos de 1.3 metros para dar seguimiento a estos eventos. China instalará uno en su territorio y Francia ha seleccionado el sitio del OAN-SPM para ubicar el otro.

Hace un par de años la UNAM, junto con el INAOE, y las universidades de California y de Arizona inició la construcción y puesta en operación en el OAN-SPM de un telescopio de 6.5 m de diámetro que realizará un mapeo del cielo en el infrarrojo cercano. Es un proyecto único en su tipo, y la sensibilidad del instrumento será mil veces mayor a la del mapeo en infrarrojo más detallado realizado hasta la fecha. El costo total estimado del proyecto es de 150 millones de dólares.

También se plantea la instalación de uno de los cinco telescopios robóticos de 60 centímetros de la red española Bootes para el seguimiento óptico de rayos gama. Con estaciones en España, Rusia y Nueva Zelanda, la red permitirá la observación de objetos astronómicos en ambos hemisferios celestes. Será financiado con capital ibero y México se encargará de su instalación y mantenimiento.

El Centro de Nancociencias y Nanotecnología (CNyN) también presentó algunos de sus proyectos en curso, entre los que destaca la creación de un departamento en Bionanotecnología, la apertura de la licenciatura de ingeniería en nanotecnología, y la creación de la Unidad de Nanocaracterización y Nanofabricación.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.