Joven estadounidense, revoluciona método para detectar cáncer

14 noviembre, 2013

Jack_AndrakaEl Festival de las Mentes Brillantes, celebrado la semana pasada en la ciudad de Puebla, tuvo resultados tan sorprendentes y extraordinarios, que podría darse el caso de que este evento, sea el parteaguas de algo muy grande por venir en el mundo de la investigación.

El joven estadounidense, Jack Andraka, de tan sólo 15 años de edad, está puesto a convertirse en uno de esos genios que nacen cada 50 años, luego de que anunció el descubrimiento de un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

Su investigación ha deslumbrado al mundo entero, pero también, ha puesto en jaque al millonario negocio de la medicina, ya que su descubrimiento es 26 mil veces menos caro, 168 veces más rápido, 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer y además no es invasivo.

Dicho estudio, puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, y cuenta con un porcentaje del 90 por ciento de exactitud. Cuando este sensor, de patente en trámite, entre al mercado, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas -que actualmente son de 5.5%- podrían pasar a casi el 100%.

El joven nacido en Crownsville, Maryland, narró que la muerte de uno de sus familiares por cáncer de páncreas, lo llevó a investigar sobre el asunto. Con información de Google y Wikipedia, Andraka estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en el torrente sanguíneo, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en la sangre de las personas que enferman de cáncer de páncreas.

“Las ideas no discriminan, las grandes ideas pueden llegarle a cualquiera, incluso a un chico de 15 años que está en su clase de biología, entonces ¿por qué habríamos de discriminar en el acceso al conocimiento?

Piensen ustedes: si un chico de 15 años, que no sabía lo que era el cáncer de páncreas, puede encontrar una manera de diagnosticar el cáncer de páncreas, imagínense lo que podemos hacer todos juntos”, finalizó el joven que fue ovacionado por los asistentes.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.