Joven mexicana, diseña juegos para niños con discapacidad motriz

20 mayo, 2015

Camila_Vivian_Alonso

*Camila Vivian Alonso, promueve la integración social de este sector.

La alumna de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, Camila Vivian Alonso, diseñó juegos de parque para niños en sillas de ruedas, que coadyuvarían a los infantes con discapacidad motriz, a integrarse en las áreas públicas de cualquier ciudad, y así crear conciencia general sobre este padecimiento.

La talentosa y admirable universitaria, se propuso hacer este proyecto, al conocer los problemas que tienen los pequeños al no poder jugar con otros niños de su edad por llevar una silla de ruedas, lo que hace que se marginen socialmente.

Ante esta situación, Vivian Alonso, empleó el concepto del diseño universal, el cual consiste en crear no para el usuario promedio, sino para la mayor cantidad de personas, ofreciendo a todos la oportunidad de utilizar un producto.

Los objetos creados con un esquema de diseño universal pueden ser usados desde la persona más pequeña a la más alta, la más delgada a la más obesa, la más joven a la de mayor edad, categorías a la emprendedora añadió a la gente que usa silla de ruedas.

De esta forma, Camila Vivian, diseñó un pasamanos, cuya entrada es lo suficientemente amplia para que ingrese la silla de ruedas, y su altura es baja para que el niño pueda alcanzar a sostenerse con sus manos.

También, propuso una resbaladilla, carente de escaleras y dotada de rampas por toda su circunferencia para que sus usuarios puedan subir y bajar por ella; asimismo, construyó un camino lleno de diferentes texturas que hacen rebotar a la silla para simular la sensación de traqueteo que se percibe en los carritos de las montañas rusas cuando estos van ascendiendo a la parte más alta.

Entre su esquema, puso un sube y baja, con el espacio necesario para que quepa una silla de ruedas y con forma de cuenca para que durante el movimiento no tenga el riesgo de salirse o voltearse, y al que se pueden subir varios niños en un mismo lado para equiparar el peso al de la silla de ruedas.

En tanto el columpio, tiene una base parecida a la del sube y baja para evitar que la silla ruede durante el movimiento del juego; además, existe una banca, para que los niños en sillas de ruedas y las personas que no usan éstas se puedan sentar a la par a platicar, comer o iniciar un juego de mesa.

Entre las virtudes de los juegos, está el de incluir información académica ligada al propio juego. Por ejemplo, las paredes laterales del columpio se pueden ilustrar con un transportador, para que se pueda ver a cuántos grados se inclina el usuario.

Con el pasamanos se pueden explicar los meridianos; en el sube y baja enseñar cuestiones relativas al peso; y si el camino se decora con un mapamundi se puede estudiar geografía.

Los juegos también tienen una utilidad en la terapia física, principalmente el pasamanos, pues en éste los niños tienen que sostenerse y moverse con manos y brazos, lo que les ayuda a fortalecer la parte superior de sus cuerpos.

En el aspecto psicosocial, los niños con discapacidad motriz pueden convivir con otros que no usan sillas de ruedas, lo que evitaría problemas de segregación y bullying.

Al ser juegos adaptados a usuarios en sillas de ruedas y personas sin discapacidad, permiten la convivencia entre padres e hijos, y entre niños con discapacidad y sin ella, que se integran al poder hacer las mismas cosas, como subirse al pasamanos, al sube y baja o al columpio, lo que ayuda a mejorar la autoestima del primer tipo de niños.

Si bien los juegos para niños en sillas de ruedas fueron ideados por Camila como parte de un proyecto escolar para la materia Diseño y contexto, a ella le gustaría tener el apoyo de alguna fundación o institución pública o privada para fabricarlos a escala real, con el fin de instalarlos en un parque público de la ciudad de México o en lugares como el Papalote Museo del Niño o algún Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que serían sus hábitat naturales.

(Información de la Universidad Iberoamericana)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Diana Pined

Es una idea genial porque esta diseñando de una manera universal.La propuesta es fantástica y se puede llevar a cabo

AMADOR CASTRO ROCHA

MI ADMIRACION Y RECONOCIMIENTO A SUS SENTIMIENTOS DE SOLIDARIDAD, SU GRAN CORAZON, SU CREATIVIDAD Y CONVICCION………….CONVICCION ES ACCION.