Jóvenes mexicanos, crean simulador virtual para cirugías de cerebro

23 junio 2015

IPN

*Gran avance para la medicina se generó en la Escuela Superior de Cómputo.

Los desarrolladores César Miguel Segura Cruz y Héctor Manuel Mendoza Chávez, crearon un simulador virtual de cirugías que a partir de modelos del cerebro en tercera dimensión (3D), apoyarán el entrenamiento de estudiantes de medicina y de la especialidad de neurocirugía.

Este mecanismo es único, sobre todo porque practicar una neurocirugía es un proceso delicado, y los estudiantes sólo aprenden mediante la observación, para que después participen como asistentes.

De hecho, los alumnos no tienen oportunidad de ensayar en un quirófano.

En este sentido, el sistema generado en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), es una herramienta fundamental en su preparación. El programa consta de dos módulos, el primero contiene un ambiente virtual, en el que el usuario interactúa a través de un sensor especial que detecta el movimiento de las manos durante la cirugía.

El segundo se utiliza para el control administrativo, ahí se guardan los nombres de los usuarios, el control del número de cirugías realizadas y los resultados de cada práctica. El programa, también contiene el video de una cirugía real.

De esa manera, el usuario observará paso a paso la realización de la cirugía.

Los modelos del cerebro en 3D se construyeron detalladamente con base en órganos reales y prototipos generados por una universidad estadounidense, pero pusieron especial cuidado en el diseño de estructuras.

Por el momento el sistema contiene únicamente una cirugía para practicar la remoción de un hematoma agudo subdural, que es un tipo de lesión que ocurre de manera frecuente a causa de traumatismos y que puede ser asintomática, pero si no se atiende puntualmente puede causar la muerte en el 80 por ciento de los casos.

Otra de las ventajas del simulador es que en un recuadro aparecen los signos vitales del paciente virtual, los cuales se van modificando conforme transcurre el proceso quirúrgico. El practicante debe tomarlos en cuenta como parte de una adecuada evolución de la cirugía.

La herramienta es una aportación valiosa y por ello César Segura y Héctor Mendoza mostraron interés por enclocar el proyecto en el Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de esta casa de estudios, para producirlo en serie y ponerlo al alcance de escuelas de medicina y centros hospitalarios en los que se imparta la especialidad de neurocirugía.

(Información del Instituto Politécnico Nacional )




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz