Juan Collado cobró más de 7 millones de pesos por un caso que nunca trabajó en Aguascalientes

9 agosto, 2019
El abogado con su esposa Yadhira Carrillo

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), contrató al ahora preso Juan Collado Mocelo, para que lo representara legalmente en un asunto contra la contra la Universidad del Carmen (Unacar) de Campeche, por la compra fantasma de equipo digital.

El connotado abogado, recibió distintos pagos que dieron un total de 7 millones 420 mil pesos, depositados a su cuenta personal. Sin embargo, el esposo de la actriz Yadhira Carrillo, jamás movió un dedo para defender a la institución educativa.

La revista Proceso difunde un extenso reportaje sobre este fraude.

Los contratos se firmaron entre 2014 y 2015, en el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre, un viejo amigo de la familia Collado. La demanda penal por peculado, se presentó en septiembre de 2018 ante la Fiscalía General de Aguascalientes.

La acusación va en contra de Francisco Chávez Rangel –ex director del IEA-, y Enrique Lomas Torres –ex director jurídico del Instituto-, quienes operaron la contratación de Collado. La demanda destaca la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Así como la Ley Patrimonial local; la inexistencia de dictámenes o evidencias para justificar la contratación del abogado mexicano, y la emisión de pagos por servicios no realizados.

Proceso indica que el IEA firmó en 2011, un convenio con la Unacar para que equipara escuelas de educación básica –en su mayoría rurales– con computadoras de escritorio, laptops, pizarrones electrónicos y antenas de internet que permitieran mejorar la preparación tecnológica de los estudiantes.

El presupuesto fue de 399.1 millones de pesos, pero el dinero desapareció cuando fue entregado a tres empresas presuntamente fantasmas: Servicios Integrales en Computación RR, Prof Tech Servicios S.A. de C.V. y Multiservicios Empresariales de Telecomunicación, S.A. de C.V.

El IEA asegura que se cumplió con el 30% del convenio, pero los equipos no llegaron ni al 10% de los planteles. Las pocas computadoras y antenas recibidas en las escuelas se descompusieron al poco tiempo de ser utilizadas. La forma en que se operó el fraude, por 283.7 millones de pesos, está documentada en una investigación realizada por Newsweek Aguascalientes en octubre de 2017.

Según las pólizas y fichas de pago en poder de Proceso, en 2014 el abogado recibió tres pagos por un millón 272 mil pesos cada uno, depositados el 28 de agosto, el 29 de septiembre y el 28 de noviembre, y en 2015 se emitieron otros dos pagos, el primero el 22 de enero y el segundo el 19 de junio.

En suma, por su primer contrato Collado recibió 6.3 millones de pesos en pagos más impuestos. Por el segundo contrato recibió un solo pago por un millón 60 mil pesos y quedó pendiente el resto.

Este reportaje, se podría añadir a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, cuestiones por los que fue aprehendido Juan Collado. El día del arresto, el abogado estaba acompañado de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero acusado de corrupción.

La captura de Collado cimbró a toda la clase política mexicana.

Ahora su esposa Yadhirra Carrillo indica que su esposo está muy enfermo.

¿Cómo se pondrá cuando sepa que también está demandado en Aguascalientes?

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150