“La corrupción es la forma de gobernar en México”: Guillermo Del Toro

19 enero 2015

Guillermo_Del_Toro

*Filmar en México es absolutamente irreal para mí, enfatiza.

El prestigiado realizador mexicano, Guillermo Del Toro, criticó fuertemente a la política mexicana, señalando que una “nube negra” mantiene a la narcopolítica y al estancamiento social, afirmó en entrevista para la revista Forbes.

El creador de El Laberinto del Fauno –película multipremiada por los Goya, BAFTA y Óscar– dejó sin aliento a sus miles de admiradores mexicanos al puntualizar que él jamás volvería a su país de origen para hacer cine por la terrible inseguridad y violencia que se vive.

“¿Ya no confía en México?”, preguntó la publicación; el productor contestó: “No, no confío en la idea de estar en un rodaje de 70 días con miedo. Es absolutamente irreal para mí”, pulveriza.

El aclamado director de obras maestras como El Espinazo del Diablo, Hellboy, El Orfanato, y Mama, entre otras de gran importancia, se dio un espacio para hablar del presente en la política mexicana, resaltando su grado de descomposición.

La dimensión de la violencia es alucinante. Más allá de la “Casa Blanca” o cualquiera de las puntuales anécdotas: lo que es aterrador es que antes tenías una intersección entre poder y corrupción. Se aceptaba como una forma de funcionamiento en el país.

“Ahorita lo que pasa es que están fusionados. La corrupción es la forma de gobernar. Es la fusión entre crimen organizado y gobierno, absolutamente está tejida de una manera que realmente me aterra porque es sistémica.

Guillermo Del Toro, hizo comparativos de cómo era antes la corrupción en México, y en qué situación se encuentra en estos momentos el país, bajo el presidencialismo del priista Enrique Peña Nieto.

Ya no tiene proporción humana la corrupción. Déjame ponerlo así: cuando oías que Durazo se fabricaba un Partenón, tenía una dimensión. Ahorita preguntas cuánto es suficiente, cuánto es suficiente para saciar esa corrupción.

“Cuando hablas de cifras que se traducen exclusivamente en tráfico de poder, es de una proporción que escapa a las soluciones de las que yo puedo hablar. Hay una cultura de maldad en esta hambre de poder que es casi incomprensible”, resalta uno de los cineastas más respetados en el mundo.

*MAMA (Behind the Scenes)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.