La diabetes, un problema de seguridad nacional: UNAM

14 noviembre, 2013

Fruits and veggies in heart tapeAl conmemorarse este 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, el especialista de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Alberto Lifshitz Guinzberg, manifestó que dicho padecimiento está cerca de convertirse en un problema de seguridad nacional, dadas sus graves implicaciones en la vida de las personas y en los sistemas de salud.

El titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM, añadió que de continuar las tendencias, para 2025 habrá 15 millones de mexicanos con diabetes, por lo que se requiere una estrategia integral entre instancias para detener el avance de la epidemia.

El portal de la UNAM, resalta las declaraciones de Alberto Lifshitz Guinzberg, quien enfatiza que como prioridad, se deben instrumentar medidas educativas para disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población a partir de los niveles básicos.

La diabetes es una de las principales causas de discapacidad, al dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, amputaciones de miembros inferiores, insuficiencia renal crónica o ceguera, entre otros cuadros.

La página universitaria, informa que en México, nueve de cada 100 adultos están diagnosticados con diabetes y de los 6.4 millones que existen, sólo uno de cada cuatro sigue el tratamiento médico respectivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012. En 2011, se registraron 80 mil 788 decesos por esta causa.

El costo del tratamiento de la diabetes no es tan alto en comparación con el monto erogado en hospitalizaciones, pago de discapacidades y ausentismo laboral. La prevención es fundamental y la educación, prioritaria. En niveles básicos, debe instruirse a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable y activación física.

El régimen alimenticio debe equilibrar carbohidratos, grasas, proteínas. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales, son importantes pues impiden la absorción de glucosa y colesterol. Si todos nos alimentáramos así, se evitarían ésta y otras enfermedades, recalcó Alberto Lifshitz Guinzberg.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.