La diversidad no solo es sexual, es humana

21 abril, 2018

 

La profesora e investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, manifestó que reconocer y respetar a las personas en sus múltiples identidades es sustancial para ser incluyentes y vencer los estereotipos rígidos y añejos que nos clasifican, según nuestros genitales, como mujeres u hombres.

La diversidad de las personas no sólo es sexual, es humana, sostuvo.

Al participar en el Seminario Permanente de Género y Salud en la Facultad de Medicina, Rocha Sánchez, indicó que en México faltan espacios para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales.

Más que una condición meramente biológica, estos grupos atraviesan por el rechazo social y la marginación cultural. La diversidad siempre ha estado presente en el humanidad, pero no se reconoce”, subrayó la especialista quien ha sido dos veces galardonada con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

La salud, según la definición de la OMS, es un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades. Además, las condiciones socioeconómicas y culturales son determinantes sociales de ese estado.

“La sexualidad humana, es un aspecto central de las personas, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

“Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales. Conceptualizamos a la sexualidad dentro de un espacio rígido, y la vemos desde el temor ante la inquietud y ansiedad que genera”, resaltó.

Por último, la investigadora invitó a desmantelar la idea de “concordancia” entre lo biológico y lo social.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.