La doble mastectomía, no aplica para todos los casos de cáncer de mama

20 octubre 2014

*El efecto Jolie, alerta a los oncólogos de todo el mundo.

La decisión que tomó Angelina Jolie de realizarse la doble mastectomía preventiva, es un caso muy raro que no debe de considerarse para toda la población que sufre de cáncer de mama, señaló Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia España.

Cáncer_de_MamaEn declaraciones para el diario El País, la especialista destacó que muchas mujeres quieren aplicar el mismo método que la reconocida actriz, sin embargo esta es una alternativa terapéutica extrema y excepcional, limitada a tumores de origen familiar.

El efecto Jolie, ha llegado al punto de que un porcentaje alto de mujeres quiere quitarse la otra mama, cuando no hay ninguna indicación para hacerlo. “Lo notamos sobre todo en pacientes jóvenes, las más sensibilizadas por la actriz, y menos en mayores”, añadió Agustí Barnadas, responsable de oncología del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Lo que ignoran las pacientes, es que Angelina Jolie no tenía cáncer, sino una altísima probabilidad de padecerlo. En el caso de tumores de origen familiar, se hereda una mutación genética que predispone a desarrollar el cáncer.

A la actriz se le detectó una alteración en el gen BRCA1, la cual incrementaba el riesgo de desarrollar cáncer de pecho a lo largo de su vida hasta el 87% y un 50% en el caso del ovario. La mamá de Angelina, falleció por cáncer de ovario.

Cabe subrayar que la actriz no optó por una mastectomía radical –la extirpación total del pecho- sino una adenomastectomía bilateral, una intervención que vacía prácticamente toda la glándula mamaria y que preserva no solo la piel, sino también el pezón y la areola, por lo que, junto con una prótesis, el efecto estético es muy superior comparado con la eliminación y reconstrucción del pecho.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.