La Facultad de Medicina de la UNAM, fortalece apoyo a damnificados

7 octubre 2017

La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM abrió un registro en línea para quienes quieran formar parte de las brigadas de auxilio en las comunidades afectadas por los sismos.

El coordinador de Servicios a la Comunidad de la instancia universitaria, Carlos Andrés García y Moreno, manifestó que en situaciones de catástrofe, la ayuda no se requiere sólo por uno o dos días, sino por semanas o meses, y se tiene que distribuir el apoyo a lo largo del tiempo.

Esta iniciativa comenzó el pasado 28 de septiembre, y hasta el momento, ya hay más de 300 personas inscritas, dispuestas a brindar su tiempo y trabajo para ayudar a los afectados.

El registro es en la página http://www.facmed.unam.mx/, en donde el interesado proporciona datos como nombre, tipo de sangre, alergias, edad, escolaridad, un contacto y cómo le gustaría participar, aunque es necesario que los brigadistas realicen cualquier labor que sea necesaria en Oaxaca, Morelos o Puebla.

En las brigadas multidisciplinarias participan estudiantes de medicina, enfermería, odontología, química, derecho, trabajo social y población en general. Las actividades incluyen atención médica, voluntariado en el centro de acopio, remoción de escombros y asesoría técnica-estructural, entre otras.

Los grupos de apoyo, integrados por 10 o 15 personas, se forman de acuerdo con las zonas que requieren ayuda. Hasta el momento, la mayoría de los registrados son integrantes y egresados de la FM, quienes brindan atención primaria y hacen seguimiento de pacientes, incluso estudios epidemiológicos de las zonas de desastre, susceptibles a brotes infecciosos.

Para recibir la ayuda de la Facultad de Medicina, es indispensable que las autoridades locales de las zonas afectadas, se pongan en contacto con dicha comunidad universitaria, para verificar la información y así organizar a los altruistas.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.