La FES Acatlán a la vanguardia en tecnología

29 noviembre, 2018

El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, puso en marcha el proyecto PC PUMA, con el cual toda la comunidad universitaria contará con conexión inalámbrica en las aulas y en todo el campus.

El proyecto también servirá para que los alumnos soliciten préstamo de iPads y laptops, además contar con acceso al nuevo Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS.

Al inaugurar este emprendedor concepto, Martínez Justo, indicó que el programa obedece a la tendencia tecnológica de movilidad y con el cual se busca potenciar el talento creativo de los jóvenes.

Dicho programa se encuentra inscrito en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del Rector, doctor Enrique Graue Wiechers, y en el programa estratégico 3: Facultad del Siglo 21, del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la FES Acatlán.

Con el proyecto Conecta, alumnos, profesores, trabajadores y funcionarios podrán disfrutar de acceso a Internet gracias a la instalación de 535 antenas y nueve kilómetros de fibra óptica en la Facultad.

En tanto el concepto Solicita, tiene disponibles para préstamo, 280 equipos como laptops, iPads y chromebooks. El director se comprometió a trabajar para que en los próximos años se puedan crear más módulos y se triplique el número de equipos.

Martínez Justo señaló que la fase Desarrolla incluye la creación del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS, con el que se potenciará el talento creativo de los jóvenes universitarios. “Me llena de orgullo este logro, porque con nos acercamos cada vez más a ser una Facultad del siglo XXI”, puntualizó.

Cabe destacar que la FES Acatlán implementó el programa PC PUMA, en tan solo un año, con una red equivalente a la mitad de toda la red inalámbrica de la Universidad Nacional, lo que convierte al campus, en la primera entidad multidisciplinaria que cuenta con un servicio de esta magnitud.

En tanto el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS -ubicado en la planta baja del edificio A15-, será un espacio para impulsar la creatividad de los universitarios. Con la instalación de este Centro, se amplía la red de laboratorios distribuidos en universidades de todo el país, y lo convierte en el tercer espacio de su tipo dentro de la UNAM.

La maestra Nora Goris Mayans -secretaria general académica-, explicó que el objetivo del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS es propiciar la creación de apps mediante el lenguaje de programación Swift, además de albergar proyectos como la impartición de un diplomado con opción a titulación, la creación de proyectos colectivos e individuales, así como cursos de desarrollo de aplicaciones a docentes.

En la inauguración estuvieron presentes, Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos; Juan Nava Navarrete, coordinador de Proyectos de innovación, ambos de la UNAM; y Francisco Alfredo Adam Dajer, Coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la UNAM.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.