La FES Acatlán, sede del 1st. Bridge Engineering Workshop (BEW) México 2016

28 Septiembre 2016

1st_bridge_engineering_workshop_mexico_2016

La entidad universitaria más importante del Valle de México, será sede del 1st. Bridge Engineering Workshop (BEW) Mexico 2016, el cual se celebrará los días 6 y 7 de octubre, con la asistencia de más de 30 especialistas que compartirán investigaciones y experiencias sobre los criterios de diseño y construcción de puentes con miras a sentar las bases para conformar un reglamento mexicano.

El doctor Darío Rivera Vargas, coordinador de este esfuerzo y secretario General Académico de la FES Acatlán, señaló que en los últimos años se han incrementado el número de construcciones para facilitar el tránsito vehicular sobre todo en las principales ciudades de nuestro país como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, así como la zona metropolitana del Valle de México.

Dichas estructuras han sido dañadas por eventos naturales como los huracanes Stan, Ingrid y Manuel, situaciones que han evidenciado el mal desempeño de los puentes y por lo cual es urgente llevar a cabo una serie de estudios, medidas e incorporar nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de la infraestructura, subrayó.

Asimismo, resaltó que los puentes son infraestructuras diseñadas para la comunicación entre comunidades y contribuyen al desarrollo económico y social de las poblaciones, por lo que establecer lineamientos técnicos para su construcción y adecuado mantenimiento, impacta en la seguridad de las personas y augura una mayor vida útil de las obras.

Rivera Vargas, explicó que se conformaron mesas temáticas en las que participarán ponentes de Italia, Estados Unidos, Ecuador, Suiza, España y México, quienes disertarán sobre el Análisis estructural y estudios experimentales; el Diseño estructural; las Cimentaciones, estribos, pilas y muros; las Juntas, apoyos y dispositivos sísmicos; y el Mantenimiento y rehabilitación de puentes.

Además, se instalará una sala especial donde los asistentes experimentarán, a través de la realidad aumentada, con el dispositivo Ixtli portátil, la simulación de la construcción del Puente Baluarte Bicentenario, que se localiza en la Sierra Madre Occidental, en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, obra emblemática de la ingeniería del país y reconocida a nivel mundial.

Este evento, fortalecerá a la FES Acatlán como líder en el rubro de la ingeniería a nivel nacional e internacional, considerando que los ponentes Roy Imbsen (presidente de Imbsen Consulting), Ian Buckle (Universidad de Nevada), David Nethercot y Tina Vejrum (International Association for Bridge and Structural Engineering), son eminencias en la construcción a nivel mundial.

En la presentación de este trascendental programa, estuvieron presentes el director de la FES Acatlán, José Alejandro Salcedo Aquino; Alfonso Ramírez Lavín, director General de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM); Gustavo Ayala Milian, Profesor Emérito de la UNAM y director técnico del BEW; Carlos Méndez Galindo, director General de Mageba Mexico y miembro del Comité Científico de BEW.

Para mayor información, visitar la siguiente página: www.bew2016.mx

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.