La FES Cuautitlán, es certificada con la Norma ISO 9001:2008

13 diciembre 2012

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), recibió del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) la recertificación de la calidad por diversos procesos educativos, entre ellos Enseñanza Experimental en el nivel de Licenciatura, Formación de Recursos Humanos en Laboratorios de Investigación y Servicios de Apoyo a la Docencia Agropecuaria, así como a la Docencia en Prácticas de Campo, en que se  incluye un total de 86 laboratorios.

Al entregar a la directora de la FESC, Suemi Rodríguez Romo, el certificado ISO 9001:2008 –que avala por tres años más dichos servicios-  la maestra Norma Olmedo Díaz, coordinadora de Igualdad Laboral del IMNC, resaltó que con la entrega de este reconocimiento, la entidad universitaria se reafirma como una institución de calidad y referencia para otras instancias educativas.

La FESC, señaló que los procesos certificados con la norma ISO 9001:2008 son: Gestión de Dirección; Medición, Análisis y Mejora; así como los de realización que comprenden la Docencia Experimental a nivel licenciatura en los departamentos de Ciencias Agrícolas, Biológicas, Químicas, Ingeniería, Física e Ingeniería y Tecnología, involucrando a 74 laboratorios.

Gracias a la recertificación, el trabajo colegiado se impulsará con la finalidad de aumentar la capacidad de revisar, cuestionar, cambiar opiniones y decisiones en la planeación de los recursos y actividades del semestre; asimismo, actualizar los manuales experimentales para alinearlos con los objetivos y contenidos de los programas de las asignaturas establecidos en los manuales de laboratorio.

Además, podrán establecerse indicadores que midan la efectividad y eficiencia de los alumnos en los procesos de enseñanza experimental, así como el programa de prácticas experimentales por profesor, seguimiento e integración de competencias adquiridas por el alumno durante el semestre.

En un recuento de los logros obtenidos por la FESC, en 2006 se empezó a trabajar en la certificación del proceso de Enseñanza Experimental a nivel de licenciatura con un grupo de 65 laboratorios de docencia; tres años después, logró su este objetivo.

En 2010 se continuó el proyecto mediante el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad Corporativo. Se mejoraron 104 manuales de actividades experimentales de las asignaturas bajo el SGC-C. Al año siguiente, se certificaron otros nueve laboratorios –Biología, MVZ, Alimentos y Farmacia–, sumando 74 de docencia certificados desde 2006.

En 2011 se acreditaron los servicios de apoyo a la Docencia Agropecuaria –diez módulos pecuarios y cinco agrícolas– y a la Gestión de Prácticas de Campo –departamento de Ciencias Pecuarias–;  al igual que la formación de recursos humanos en 12 laboratorios de Investigación.

Todos estos procesos benefician, cada semestre, a más de 200 mil alumnos –distribuidos en 800 grupos, de un promedio de 109 asignaturas ofertadas por esta unidad multidisciplinaria– con acceso en forma simultánea a más de un área, laboratorio, módulo o taller para obtener un servicio o producto de calidad.

@DifusionFESC

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.