La FES Iztacala, a la vanguardia en medicina

23 octubre, 2016

fes_iztacala

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM -con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-, oficializó la puesta en marcha del Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas, que analizará afecciones como el cáncer de mama, pulmón, colorrectal y de cérvix, así como diabetes y síndrome metabólico.

El propósito de este centro es identificar marcadores moleculares tempranos y blancos moleculares con potencial terapéutico para enfermedades asociadas a inflamación crónica, exacerbadas por la exposición a contaminantes medioambientales como nanopartículas de dióxido de titanio (Ti02), micotoxinas y dioxinas.

En dos años de funcionamiento se han procesado más de mil muestras en las diferentes áreas que lo constituyen: 342 secuenciaciones de pacientes en quienes se buscan genes asociados a cáncer de mama hereditario; 32 genomas bacterianos; 314 muestras orgánicas y, aproximadamente, 350 muestras en el área de citometría de flujo.

Además, se han logrado convenios con diferentes instituciones, cinco publicaciones internacionales, la participación de 14 estudiantes en las diferentes áreas, seis protocolos clínicos, 23 colaboraciones a nivel nacional e internacional, y se han empezado a generar los primeros ingresos, en particular a través de espectrometría de masas.

El espacio que aloja al Laboratorio, ubicado en la FES Iztacala, está asentado en una superficie de 300 metros cuadrados en cuatro áreas: Microscopía Electrónica, Citometría de Flujo, Secuenciación Masiva y Espectrometría de Masas. Se ofrecen servicios de investigación, técnicos y de análisis, no sólo para académicos e investigadores de la UNAM, sino de otras universidades, incluso del sector salud público y privado.

La FES Iztacala, está asociada con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con quienes iniciaron la primera fase del proyecto, así como con el Instituto Nacional de Cancerología. El Instituto Mexicano del Seguro Social también busca participar con los universitarios.

En la actualidad, la máxima casa de estudios participa en 34 laboratorios nacionales, que representan 40 por ciento de todos los que existen en el país.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.