La IBERO apoya a centro comunitario

12 agosto 2017

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, propusieron mejoras arquitectónicas al Centro Comunitario que las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, administran en la Delegación Iztapalapa.

Como parte de este proyecto de vinculación entre el Departamento de Arquitectura de la IBERO y la Casa Claudio María Dubuis (nombre del edificio), dos monjas de la orden asistieron al campus universitario para ver los anteproyectos.

La maestra Gabriela Estrada Díaz, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, explicó que el inmueble -ubicado en el pueblo Magdalena Atlazolpa-, funcionaba como escuela, pero por cuestiones administrativas, las Hermanas se vieron obligadas a darle un giro a su uso.

Eso produjo la necesidad de reacondicionar el interior de la casa, para hacerlo más funcional, cómodo y dotarlo de una mayor capacidad de alojamiento, con el fin de aprovechar de manera óptima sus espacios.

Los universitarios, hicieron propuestas para que con modificaciones y adaptaciones, los espacios se vuelvan más adecuados para dichas funciones, y puedan atender mejor a las personas.

Los anteproyectos no especifican materiales, costos e instalaciones, pero es el primer paso para remodelar o construir, previa elección de alguna de las propuestas arquitectónicas por parte de las monjas.

Las propuestas para la Casa Claudio María Dubuis surgieron de Proyectos Sustentables, materia de Síntesis y Evaluación que imparte la arquitecta Josefina González Meyenberg en el octavo semestre de la carrera.

En esta asignatura se procura que los proyectos tengan un corte social y ambiental, por ello el estudiantado elabora esquemas orientados a dar un servicio a la comunidad, y con un alto componente de sustentabilidad ambiental.

El proyecto específico para las monjas conjunta ambas cosas, pues tiene un impacto social fuerte y propuestas con componente ambiental, por ejemplo, captación de agua pluvial e iluminación con paneles solares.

Todos los talleres se enfocaron hacia tres rubros: salud, pastoral y educación; temas sobre los cuales gira la acción social del centro comunitario. Como se percataron que faltaba contar con un espacio para una enfermería, aunada al aula de salud y primeros auxilios, hicieron una propuesta pertinente.

Otras sugerencias fueron: convertir el aula de carpintería en una de mantenimiento, y contar con un cubículo de intendencia, control y vigilancia. También se abordó la forma y prefiguración del modelo del edificio.

*Información de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.