La IBERO crea proyecto para apoyar a mujeres y mujeres trans con VIH

5 octubre 2017

El Programa de Asuntos de Género, junto con el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, trabaja en un proyecto de fortalecimiento a la autonomía de las mujeres y mujeres trans seropositivas en situación de pobreza, quienes son atendidas en las Clínicas de Especialidades en Condesa e Iztapalapa.

La Mtra. Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género, platicó que este proyecto es importante porque tiene que ver con la construcción de paz con perspectiva de género, debido a que estas mujeres y las mujeres trans sufren varias violencias, entre ellas la cultural, repleta de ideas que las hacen blanco de discriminaciones y violencias, y la estructural, propia de la pobreza y la marginación.

En todos los casos, estas mujeres con quienes se está trabajando fueron infectadas por su pareja estable, enterándose de ello por el fallecimiento o una grave situación de salud de sus compañeros. Muchas de ellas fueron víctimas de violencia de género, ya sea de tipo sexual, físico o emocional.

Además, al ser diagnosticadas como seropositivas, se suman otras violencias y discriminaciones sobre sus cuerpos y sus vidas, pues socialmente la ignorancia sobre la enfermedad sigue provocando discriminación y en varios casos han sido culpadas, violentadas y rechazadas por sus familias.

A esto se suma la falta de empleo o de salario, el temor a los estigmas asociados con la infección, la escasez de información científica sobre su diagnóstico, el castigo a la propia sexualidad y, en general, el sentimiento de soledad que las embarga, pues por temor al rechazo muchas veces ocultan su condición de salud. En el caso de las mujeres trans, ellas también comparten estas discriminaciones y padecen violencias por razón de género y por el estigma de la enfermedad.

Por su parte, el Mtro. Luis Felipe Canudas Orezza, director del Departamento de Letras, señaló que en el proyecto está la creación de una biblioteca en la clínica en Iztapalapa, en donde se cuenta con un espacio para su instalación. En ese sentido, invitó al alumnado y profesorado a involucrarse en la iniciativa, a través del servicio social para realizar la preclasificación y construir el acervo, así como para la donación de libros.

Señaló que la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO capacitará a las y los estudiantes para realizar la clasificación de los libros que sean donados. Asimismo, Canudas Orezza explicó que dentro del proyecto se pretende editar un libro-recetario que hable sobre la vida de las mujeres desde una mirada positiva. Además, se incluirán recetas que han marcado los momentos más felices de sus vidas.

González del Pliego, enfatizó la importancia de brindarles capacitación sobre desarrollo de proyectos productivos, por lo que se incluye en esta propuesta la participación del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad; así como asesorías sobre nutrición que darán estudiantes del Departamento de Salud y que comprenden el diseño de planes de alimentación que les sean de utilidad, tomando en cuenta la condición de salud, situación económica y alimentos que no interfieran con el tratamiento médico.

*Información de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz