La Ibero desarrolla tecnología de punta para beneficiar a discapacitados

21 febrero, 2017

instituto_de_investigación_aplicada_y_tecnología_iniat_universidad_iberoamericana

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, inauguró el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), el cual tendrá como fin, poner la tecnología e investigación al servicio a las personas que más lo necesitan, favoreciendo la incorporación e inclusión de ciudadanos con discapacidad y sin discapacidad, en igualdad o equidad de condiciones dentro del conjunto social.

Fernández Dávalos, reconoció el liderazgo del Dr. Jorge Letechipía Moreno -director del Instituto de investigación Aplicada y Tecnología-, así como el talento, esfuerzo y trabajo de todas las personas que colaboran con el InIAT. El rector, añadió que el Instituto hará posible “la investigación colaborativa, la aplicación de ciencias y tecnologías, y la preocupación por un mundo incluyente en cuya construcción queremos contribuir”.

Con la apertura del Instituto de investigación Aplicada y Tecnología ahora cada una de las tres divisiones académicas de la IBERO, cuenta con un instituto de investigación.

Para definir a qué áreas estaría abocado el InIAT se hizo un análisis de las grandes tendencias mundiales tanto en investigación como en desarrollo, y se propusieron las áreas donde la IBERO, dado sus expertos y recursos, podía cumplir con los objetivos planteados.

A partir de ese análisis se identificaron las siguientes cuatro áreas que cumplen con la premisa anterior:

1. Comunidades sustentables. Relacionada con el uso de tecnologías emergentes, que será fundamental para la provisión de servicios como movilidad, internet, electricidad, manejo de residuos e iluminación.

2. Energía renovable. Será una de las prioridades del InIAT, ya que para cumplir con los objetivos relacionados con el cambio climático alrededor del 40% del suministro energético del mundo deberá provenir de tecnologías de emisión cero.

3. Dispositivos médicos y sistemas para la salud. Debido a que la población mundial está envejeciendo, la mala alimentación ha dado lugar a la obesidad y comorbilidades, y existen enfermedades crónicas, el InIAT promoverá la creación de ecosistemas que fomenten sinergias entre empresas, universidades, institutos y universidades, para garantizar que los sistemas de salud sean asequibles y accesibles para las generaciones futuras.

4. Desarrollo de nuevos materiales. El InIAT habrá de desarrollar nuevos materiales para el uso médico, agrícola, de construcción, entre otras áreas.

Estas cuatro áreas complementarán el trabajo que se ha venido desarrollando en la IBERO en temas de ayudas técnicas, ortesis y prótesis; así como las nuevas áreas de robótica y software aplicados a la discapacidad.

*Información de la Universidad Iberoamericana.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.