La Ibero publica fotos inéditas del 68

15 febrero, 2018
Para un niño, todo puede ser un juguete.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México publicó el libro Duotono. Un acercamiento al movimiento estudiantil del 68 a través del lente de El Heraldo de México, el cual presenta imágenes inéditas de este acontecimiento.

La maestra Teresa Matabuena Peláez, coordinadora de la obra y directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, explicó que la publicación contiene una selección de 200 imágenes del movimiento estudiantil del 68.

A la hora de la comida.

Las fotos son de un total de mil 500 pertenecientes al archivo fotográfico de la colección ‘El Heraldo de México–Gutiérrez Vivó’, mismo que donó a la Universidad la empresa de mudanzas Balderas S.A de C.V., en marzo de 2017.

Si se considera que en su momento el periódico publicó alrededor de 400 fotos sobre el movimiento del 68, eso significa que 74% de las imágenes que los fotorreporteros de El Heraldo tomaron quedaron inéditas; parte de las cuales ahora se podrán ver por primera vez, en Duotono.

esar

A pesar de la situación.

El proceso de elaboración de la publicación del libro partió de elegir al movimiento del 68 entre los diversos acontecimientos reflejados en el archivo de El Heraldo (integrado casi por un millón de fotos, cientos de ellas correspondientes a los Juegos Olímpicos de México 68), por el alto significado que tiene para la historia contemporánea de México y en virtud de que este 2018 se cumplen 50 años de ese suceso.

Las 200 fotografías cubren los principales hechos del movimiento, que van desde el famoso ‘bazucazo’, pasando por los muertos y heridos, los detenidos, Tlatelolco, la toma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por parte de soldados, la represión contra los estudiantes y las manifestaciones de las madres de los presos.

Ataúd vacío.

Las imágenes muestran también la vida estudiantil, quiénes iban a las manifestaciones, quiénes las veían y cuándo tenían apoyo esas manifestaciones. Cada tema se aborda con secuencias de tres a 15 imágenes, que a decir de Matabuena es la manera de dar a conocer un fondo fotográfico.

“Una de las características que tiene el fotoperiodismo es que se toman secuencias de imágenes. En el 68 iba el fotorreportero a la cobertura y a lo mejor tomaba un rollo de 36 fotografías y sólo publicaban una. Por qué no publicaban las otras 35, esas que ahora nos dan idea de lo que pasó en el movimiento y hasta de hacer un análisis de por qué ésta foto y no otra se publicó, según lo que quería decir el periódico”.

La educación requiere de la libertad

Como la mayoría de las fotografías no traían en su reverso ninguna información al respecto hubo que identificarlas, lo que hicieron las y los investigadores de la BFXC (que colaboraron en la edición del libro) valiéndose de recortes hemerográficos, libros, fuentes secundarias y del asesoramiento de personal del Archivo Histórico de la UNAM.

Asimismo contaron con el apoyo de una serie de especialistas, como el doctor Alberto del Castillo Troncoso, quien les ayudó a comprobar que las fotografías eran inéditas, y además escribió el artículo sobre fotoperiodismo ‘El Heraldo de México, el 68 y la disputa por los símbolos’.

Los fotoperiodistas.

El resto de textos que conforman el libro, escritos por académicos de la IBERO, son: ‘Imagen e información: memoria del 68’; ‘El 68: una bibliografía comentada; La Compañía de Jesús ante el punto de quiebre en México 1968’; ‘1968: de voces y canciones. La banda sonora de un Movimiento’; y ‘De La noche de Tlatelolco a más de 131’.

Los autores de dichos artículos son: Ana Cristina Santos Pérez y Maricela Soriano López, académica y técnico académica de la BFXC; Dra. María Luisa Aspe Armella, directora del Departamento de Historia; Dra. Julia Palacios Franco, docente del Departamento de Comunicación; y Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria.

Marcha estudiantil por Avenida Juárez.

El libro cuenta además con una Selección de imágenes del Archivo Fotográfico ‘El Heraldo Gutiérrez Vivó-Balderas’, un Índice comentado de fotografías, una Introducción y una presentación, ésta última autoría del Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Duotono. Un acercamiento al movimiento estudiantil del 68 a través del lente de El Heraldo de México, editado por la Dirección de Publicaciones de las Universidad Iberoamericana Ciudad de México, será presentado (y puesto a la venta) al público general en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el 25 de febrero, a las 11:00 horas.

Ocupación militar del IPN.

 

Teresa Matabuena

*Información de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.