La obra “Belisa ¿Dónde estás?”, refleja la violencia contra mujeres y niñas

30 julio, 2018

Los cantores del confín, tres guardianes de la memoria, han llegado al Foro La Gruta para contar la historia de un pueblo que se ha sumido en la sombra debido a un fenómeno alarmante: la desaparición de niñas y adolescentes, en la puesta en escena Belisa ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas.

Esta obra, escrita y dirigida por Berta Hiriart, dramaturga galardonada con el Premio Nacional de Teatro para Niños en 2004, se presenta a partir de este 29 de julio hasta el 14 de octubre en el recinto del Centro Cultural Helénico.

Contra de la premisa de que hay cosas de las cuales los niños no deben enterarse, este montaje presenta de manera lúdica, entre música, cantos y baile, una de las tragedias de nuestro tiempo, el secuestro y desaparición de niñas y jóvenes.

Belisa ¿Dónde estás? se desarrolla en un pueblo que era muy feliz, pero que ahora se encuentra en la sombra, luego de que murió la alcaldesa Justa, quien fue sustituida por Maximino, malvado personaje que usurpó el poder.

Tras la llegada del nuevo alcalde, comenzaron las desapariciones. Sin embargo, Maximino consideraba que era totalmente normal porque las pequeñas “se van con el novio, con las amigas o las abuelitas que viven al otro lado del país”, ante lo cual, según el gobernante, no hay ningún misterio.

A pesar de lo peligroso que ya resultaba jugar en el bosque, Dorotea acude al lugar y como las demás desaparece, para así develar el misterio del destino que vivían todas las niñas, quienes eran encerradas en la cueva del monstruo Tremendis.

Con ayuda de unos simpáticos pajarillos y de algunos niños del público, la historia de Belisa tiene un final feliz, aunque fiesta sólo habrá cuando las niñas puedan salir seguras a la calle, advierten los personajes de este montaje lleno de color y diversión.

Protagonizada por María del Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz, Belisa ¿Dónde estás? es una obra que explora un ángulo de la violencia actual contra las mujeres y hace un llamado a la reflexión entre chicos y grandes.

A través de una vistosa escenografía, música, cantos y baile, así como el uso de títeres, marionetas y otros objetos, la puesta en escena lanza un mensaje de paz y de equidad, con el objetivo de formar valores en los infantes.

Berta Hiriart ha señalado que se piensa que ciertos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, a pesar de que ellos están inmersos en la misma realidad social que sus mayores y tienen miedo.

En este contexto, se necesitan historias que traten los problemas, que ayuden a los pequeños a asimilar lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza, como esta pieza teatral que recuerda a los pequeños y sus familias que todos los niños tienen derecho a jugar.

Belisa ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas se presentará todos los domingos a partir de este 29 de julio hasta el 14 de octubre a las 13:00 horas en el Foro La Gruta, ubicado en av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Las localidades tienen un costo de 200 pesos.

*Comunicado de la Secretaría de Cultura




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.