La Organización “México Infórmate”, Pide a los Congresos Locales, Revisar sus Leyes de Acceso a la Información.

4 octubre 2010

En un momento crucial para la democracia mexicana, donde el acceso a la información sigue generando muchas opiniones encontradas en el entorno gubernamental, es preciso reconocer la importante labor que realiza la organización México Infórmate, donde se analiza el estado en que se encuentra la rendición de cuentas en el país.

En su perspectiva, dicha agrupación, señala que a pesar de los obstáculos que se presentan, el modelo mexicano de transparencia, sigue siendo referente mundial, en opinión de especialistas mexicanos y estadounidenses. En este sentido, la red de coordinadores estatales de “México Infórmate”, constató que a nivel local y federal, la transparencia se encuentra en riesgo, pues  los intentos sistemáticos por retroceder en esta área, se han multiplicado, afectando desde el diseño normativo hasta la asignación presupuestal.

De tal manera, la asociación solicita al Congreso Federal, que analice los recursos que se pretende otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a fin de hacer las adecuaciones que le permitan al órgano garante cumplir con su doble responsabilidad: la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y la de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Cabe resaltar, que “México Infórmate”, exhortó a los funcionarios de todos los niveles a que eviten utilizar los términos “seguridad nacional y seguridad pública” como pretexto para cerrar información de interés público, como los padrones de beneficiarios de programas sociales.

Así mismo, se hizo un llamado a todos los Congresos locales, para que revisen sus leyes y hagan las modificaciones pertinentes para alcanzar los estándares internacionales. En un caso particular, se pide al Congreso de Chihuahua, que revise las recientes modificaciones a la Ley de Transparencia, pues el apartado referente al proceso de revisión supone un retroceso para el ejercicio universal del derecho de acceso a la información.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.