La participación de las Organizaciones Nacionales Adherentes en el PRI / Por Liliana González Gómez

20 Agosto 2015

Liliana_Gónzález_Gómez

Ahora que los Priistas tenemos una nueva dirigencia, con probado liderazgo, amplia trayectoria y capacidad de fortalecer la esencia de nuestro Instituto Político, es primordial subrayar, que al interior del PRI, las Organizaciones Nacionales Adherentes han nutrido la pluralidad y Democracia en un ambiente de debate respetuoso, análisis profundo, intercambio de ideas, y crítica constructiva.

Las Organizaciones Adherentes, entendemos que los Partidos Políticos tienen vocación de gobernar y la Sociedad Civil de ser bien gobernada. Una Democracia que quiera recuperar su dimensión de participación, debe establecer mecanismos que promuevan y viabilicen la participación de la ciudadanía organizada.

Las Adherentes, somos instancias que fortalecen la vinculación del Partido Revolucionario Institucional con la Sociedad, a partir del objeto social que las identifica y de la autonomía y fortalezas organizativas con que cuentan.

Nuestro presidente el Lic. Enrique Peña Nieto, refrendo esta idea al manifestar que: “en una Presidencia Democrática, todas las formas de expresión y representación social tienen cabida, son escuchadas y, sobre todo, son tomadas en cuenta”.

Ante esto, debemos construir un nuevo trato entre la Sociedad Civil, el Partido y el Estado, ya que una sociedad movilizada sin la ayuda de los Partidos y el Estado, no tiene futuro. Cuando se le reconoce a la Sociedad Civil Organizada, el derecho a participar, a debatir y a decidir, estamos en presencia de una Democracia que está recuperando y privilegiando su perspectiva participativa y deliberativa.

En la actualidad, la Sociedad Civil se ha establecido como un actor importante en la Democracia, tanto en su fase de transición como en la de su consolidación, primero anteponiéndose al Estado y a los Partidos, y ahora tratando de asumirse, y de ser asumida, como un actor complementario.

La Democracia Representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía, declarándola como un derecho y una responsabilidad, al mismo tiempo. No hay estado eficiente con una Sociedad Civil débil.

Su fortaleza, es condición efectiva para la vigencia de la Democracia y para alcanzar un desarrollo sustentable y equitativo. Segura estoy de que, con los liderazgos del Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera y la Lic. Carolina Monroy del Mazo, el PRI impulsará su esencia Democrática en beneficio de todos los mexicanos

*La articulista es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Es Presidente de la Organización Nacional Adherente PRI, Fraternidad de México, A.C., Consejera Política Nacional. Fue candidata a Diputada Federal Plurinominal por el Estado de México en el proceso electoral 2015. Militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1987. Participa como Vicepresidenta, Secretaria Nacional de Organización Política, Enlace Legislativo y Gubernamental en varias Asociaciones.

Liliana González Gómez

Fraternidad de México A.C.

@Lilithglez

@MXFraternidad




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.