La SAGARPA: ejemplo de eficiencia

4 julio 2016

SAGARPA

El discurso del gobierno de la República, referente a la atención que ha ofrecido a los sectores más vulnerables, puede reflejarse en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), institución que no solo ha llevado a México a ser un referente a nivel mundial en este rubro, sino que además, ha generado condiciones altamente sustentables para este sector.

Lejos de los grandes reflectores, asumiendo un liderazgo político y social, haciendo trabajo de campo exitoso, y contribuyendo para que el gobierno de Enrique Peña Nieto, acapare reconocimientos en el extranjero, la SAGARPA es hoy día, la dependencia más productiva.

Los números hablan por sí solos: a través del “Programa Permanente de Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres Naturales”, la SAGARPA ha otorgado incentivos por 87 millones de pesos, disminuyendo el costo financiero de 8 mil 600 millones de pesos en créditos, beneficiando a más de 37 mil productores.

Con la estrategia “Población Prioritaria”, la SAGARPA apoya a pequeños productores con necesidades de financiamiento más barato, reduciendo en dos puntos porcentuales la tasa de interés de sus créditos. Hasta el momento, se han otorgado incentivos por 51 millones de pesos asociados a créditos que superan los cuatro mil millones de pesos, en beneficio de más de 75 mil pequeños productores.

En lo referente al programa “Apoyo a la Capitalización del Campo” -que impulsa proyectos de modernización en maquinaria y equipo, sistemas de riego, infraestructura y valor agregado- la SAGARPA ha destinado mil 900 millones de pesos para respaldar 11 mil 400 millones de pesos en créditos.

Más de 108 mil productores han sido beneficiados con este apoyo.

Un aspecto importante, es el “Programa de Financiamiento a la Agricultura Familiar”, donde la SAGARPA y FIRA buscan hacer accesible el crédito para 554 mil pequeñas unidades de producción, que se tienen identificadas, cuyo ingreso se sustenta en actividades agropecuarias que utilizan mano de obra familiar y demandan créditos de bajo monto.

También destaca el “Programa Especial de Apoyo a la Compra Consolidada de Fertilizantes”, con el cual la SAGARPA apoya a los productores en la compra consolidada de fertilizantes, semillas y otros insumos agrícolas, para que dispongan de estos insumos en forma oportuna y a costos competitivos.

Los números y estadísticas que presenta la SAGARPA son históricos y sirven como ejemplo a seguir dentro del marco de acciones para contar con un campo sustentable, moderno, rentable, y con expectativas de crecimiento.

Estos logros por sí solos, dejan atrás cualquier señalamiento de corrupción y opacidad gubernamental; quienes critican de forma global al gobierno federal, es porque no conocen ni tienen idea de lo que es la SAGARPA.

En este sentido, tenemos que dar los nombres de las personas que catapultaron este proyecto que al principio de este sexenio, estaba terriblemente abandonado, politizado, con intereses partidistas, sin ningún esquema de fortalecimiento.

En este contexto, cabe resaltar la incansable labor de Enrique Martínez y Martínez, primer secretario de la SAGARPA y actual embajador de México en Cuba; también hay que destacar el trabajo del actual titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, quien contempla mecanismo igual de eficientes que su antecesor.

Sin embargo, hay una gran personalidad que ha podido proyectar la idea de Enrique Peña Nieto, su nombre es Ricardo Aguilar Castillo, que como responsable de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad en la SAGARPA, ha logrado fortalecer el mensaje presidencial de que México solo podrá ser respetado y apreciado en el mundo por la forma en que apoya a los sectores vulnerables.

Hoy día, la SAGARPA es ejemplo de eficiencia y calidad.

Las críticas salen sobrando, cuando los funcionarios hacen de la responsabilidad gubernamental, su esencia, su tarjeta de presentación, su proyecto de vida, su amor por México.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.