La Secretaría de Gobernación, Asumirá el Control Total de la Policía Federal: Enrique Peña Nieto

15 noviembre, 2012

El Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos iniciativas de reforma constitucional para combatir eficazmente la corrupción en el país, y reorganizar la Administración Pública Federal.

De lograrse las iniciativas, se podrá sistematizar eficazmente la Administración Pública Federal, al tiempo de  disminuir el número de secretarías, de 18 a 16. En primer término, con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción –como órgano autónomo, imparcial y profesional- se buscará combatir toda práctica ilegal en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, Peña Nieto, anunció  la creación de un Consejo Nacional por la Ética Pública, del que formarán parte, entre otros, todos los niveles de gobierno del país y la representación social. En este aspecto, se propone la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, y la reasignación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de esquemas actuales que no se enmarquen en el combate a la corrupción

Estos objetivos,  proponen la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde la Secretaría de Gobernación fortalezca su autoridad, garantizando la seguridad y protección de la población. En este sentido, asumiría la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo responsable de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario, ejerciendo el mando sobre la Policía Federal.

La Secretaría de Gobernación, estará facultada para encabezar los trabajos de promoción de los Derechos Humanos, así como dar atención y seguimiento a las recomendaciones que emitan los órganos competentes en la materia, para asegurar su cumplimiento. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social sea el área responsable de cumplir con el compromiso de combatir la pobreza y la desigualdad.

Otro aspecto relevante, será la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, haciendo evolucionar lo que hoy es la Secretaría de la Reforma Agraria, teniendo como propósito la protección de los derechos agrarios, así como la coordinación con las autoridades estatales y municipales de la planeación y ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos, bajo criterios de desarrollo sustentable.

En este trascendental evento, estuvieron presentes el Coordinador General del Equipo de Transición, Luis Videgaray Caso; el Coordinador General de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; los coordinadores del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón; y en la de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; así como el senador Jorge Emilio González Martínez, y el diputado Arturo Escobar y Vega, ambos del Partido Verde Ecologista de México.

@EPN




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.