La U de G, exige justicia por la muerte de uno de sus alumnos en el Festival Internacional Cervantino

22 octubre 2014

*Las autoridades municipales, señalan que el joven murió por un golpe en el cráneo.

La Universidad de Guadalajara -por medio del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) con sede en Lagos de Moreno- ha solicitado a las autoridades de manera urgente, que se esclarezca la desaparición y muerte del estudiante, Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

UdeG_Festival_Internacional_CervantinoEn conferencia de prensa, el Rector del CULagos, doctor Armando Zacarías Castillo, expresó la indignación de la comunidad universitaria por la muerte del joven, quien horas antes había sido detenido por agentes policiacos, en el marco del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Los hechos se registraron el pasado sábado 18 de octubre.

“Estamos pronunciándonos, en primer lugar, porque haya un resarcimiento de la condición del nombre de este estudiante; que haya una aclaración respecto de la situación que en este momento está prevaleciendo y un castigo ejemplar para quienes hayan intervenido en este lamentable suceso”.

Manifestó que la información de la presidencia municipal de Guanajuato es que el joven murió “por un golpe contundente en el cráneo”, sin embargo, esa explicación “nos parece insuficiente”, y más cuando se está hablando de la vida de un ser humano, un estudiante y ciudadano, añadió.

Zacarías Castillo destacó la participación de la comunidad universitaria, encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien instruyó a las instancias de la UdeG para procesar la información y generar la seguridad de los compañeros de Ricardo. La Oficina de Abogado General, ya tuvo contacto con los alumnos.

El día de hoy, se aprovechará la movilización estudiantil con motivo de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, para hacer un pronunciamiento respecto al caso de Esparza Villegas. Asimismo, la comunidad del CULagos, realizará una movilización pacífica cuyo punto de partida será el plantel.

Se informó que la UdeG hará un seminario permanente de reflexión sobre la situación de violencia en el país.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.