La UNAM, crea la Licenciatura en Ciencia Forense

28 enero 2013

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó el pasado viernes 25 de enero, la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Los egresados, serán capaces de coordinar, dirigir y realizar investigación científica de un hecho delictuoso con el estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.

De la misma forma, estarán en condiciones de integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia –que comprende el proceso de identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, traslado, estudio y análisis del material encontrado en el escenario delictuoso– y dar el fundamento científico y jurídico, con una visión multi e interdisciplinaria.

Entre sus áreas de estudio figuran: Antropología, Criminología, Balística, Criminalística de Campo, Fotografía, Psiquiatría y Sexología Forenses, Patología, Técnicas de Laboratorio y Derechos humanos. La entidad académica responsable de esta carrera –cuyo plan de estudios se comenzó a diseñar en septiembre de 2005– será la Facultad de Medicina.

Además, se contará con la colaboración de las Facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología y Química, así como del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Como instituciones jurídicas participantes también se encuentran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Instituto de Estudios Judiciales de este último, y el Instituto de Ciencias Forenses.

El portal de la UNAM, señala que con esta licenciatura, se responde a la creciente demanda social de profesionistas con una sólida formación en el campo de esta ciencia, en aspectos criminológicos, sociales, psicológicos y de derechos humanos. La duración del plan de estudios es de nueve semestres; en el último, el estudiante realizará su servicio social.

@UNAM_MX

 

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.